Otitis en niños: síntomas, causas, prevención y tratamientos

Otitis en niños: síntomas, causas, prevención y tratamientos

Esta enfermedad es muy común en los niños pequenos. En esta nota te contamos por qué se da, cómo se manifiesta, qué se puede hacer para prevenirla y cuáles son los tratamientos adecuados.

Se conoce como otitis a la inflamación del oído cuya causa, generalmente, es una infección. La más común es la otitis media, provocada por la inflamación del oído medio, que se encuentra en la parte posterior del tímpano.

Si bien puede afectar a todos los grupos de edad es más frecuente entre los 0 y los 7 años. A partir de esa edad, la incidencia disminuye.

Imagen ilustrativa

¿Cuáles son las causas?

La trompa de Eustaquio se encuentra entre el oído medio y la parte posterior de la garganta, y su función es drenar el líquido que se produce en el oído medio. La infección se ocasiona cuando esta estructura se ve bloqueada y, por lo tanto, acumula el líquido, dando lugar a una disfunción tubárica.

Otras posibles causas son la infección de la vía respiratoria alta, problemas alérgicos y trastornos de la función ciliar del epitelio respiratorio de la vía respiratoria alta.

¿Cuáles son los síntomas?

Con menos frecuencia se puede presentar:

En el caso de los bebés, la señal principal de que padecen la infección es la irritabilidad y el llanto. Los menores con esta afección suelen tener fiebre o problemas para dormir y es común después de un resfriado.

Imagen ilustrativa

¿Cómo prevenirla?

Para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, los especialistas recomiendan lavarse las manos con frecuencia, en el caso de los niños, vacunarles cuando proceda y, sobre todo, no abusar de los antibióticos ya que se puede generar una resistencia a ellos que reduzca o impida su efectividad.

¿Qué tipos existen?

La otitis media que representa el tipo más común de esta afección se clasifica en:

Existe otro tipo de otitis, la externa, que se localiza en la piel que recubre el conducto auditivo externo y se produce típicamente en personas que practican deportes acuáticos, pero también puede estar causada, entre otros motivos, por una sudoración excesiva, por la ausencia de cerumen (que actúa como protector), haber sufrido traumatismos o la introducción de bastoncillos u otros instrumentos en los oídos.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento se realiza con antibióticos durante diez o catorce días. Habitualmente con el tratamiento antibiótico la sintomatología mejora significativamente en 48 horas. Además, el especialista también podrá recetar descongestionantes nasales y mucolíticos si se precisan.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias