Mi bebé tiene irritada la piel. ¿Qué hago?

Mi bebé tiene irritada la piel. ¿Qué hago?

Suele suceder que la piel de nuestros bebés se pone colorada en la región que está en contacto con el pañal. Ésto se denomina Dermatitis del Pañal. Y puede llegar a ser muy molesto. Aquí te contamos como reconocerlo cuando suceda, y como prevenirlo y curarlo  para ayudar a tu bebé. 

La piel de los bebés suele tener una sensibilidad especial en general , aunque cada uno tiene  sus propias características particulares.

La combinación de esta sensibilidad, más el contacto con la orina, la materia fecal, y el roce con el pañal, suelen generar una irritación local en esta zona, conocida como “Dermatitis del Pañal”.

¿Cómo podemos reconocerla?

Esta región suele tornarse colorada e  irritada.  A veces pueden observarse algunos granitos  rosados. Incluso, hasta puede llegar a lesionarse la piel. Y en ocasiones también infectarse con gérmenes propios de la piel.

¿Cómo podemos evitar que suceda?

  1.  Realizar higiene frecuente
  2. Utilizar productos adecuados( suele ser muy efectivo el óleo calcáreo para limpiar la zona sin aumentar la irritación, ya que se tarta de un producto neutro, sin perfume, y al ser de consistencia oleosa también hidrata).
  3.  Hidratar con cremas adecuadas la piel( productos sin perfumes, y en lo posible de  marcas recomendadas) en cada cambio del pañal. La hidratación frecuente es muy  importante.
  4.  Chequear que el tipo de pañal sea adecuado para la piel del niño( a veces se debe probar distintas marcas hasta encontrar la más adecuada para cada niño/a.)
  5.  Cambio frecuente del pañal.

¿Y qué hacemos cuando ya lo tiene?

En general suele resolverse bien con  los tratamientos basados en cremas hidratantes.  A veces, si se sobreinfecta, puede ser necesario agregar cremas antimicóticas o antibacterianas.  Reforzar la higiene, el cambio frecuente de pañal, y revisar que los productos utilizados sean de confianza. Es muy importante ser persistentes con el tratamiento, ya que la causa de la irritacion seguira presente. 

¿Qué productos podemos utilizar?

CREMAS: suelen utilizarse con buenos resultados para resolver la irritación local, cremas que contengan algunos de estos componentes :vitimina a, oxido de zinc, lanolina,vaselina,entre otros. 

Éstas pueden utilizarse tanto para prevenir como para tratar la irritación. 

Algunas veces, cuando la piel se lesiona, puede ser necesario, como deciamos antes, utilizar cremas antibacterianas o antimicoticas.

HIGIENE: lo mas utilizado es el óleo calcáreo. Deben procurar que se trate de un producto neutro, es decir, sin perfume, ya que de lo contrario, podria generar mayor irritación. Intenten evitar las toallitas húmedas, que también pueden aumentar la irritación en determinadas pieles.  

De persistir la dermaitis del pañal, a pesar de los tratamientos, es importante consultar volver a consutlar con tu pediatra, e inclusive con especialistas en dermatología.

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias