Los niños y la virtualidad escolar: estas son las recomendaciones para trabajar en su autonomía

Los niños y la virtualidad escolar: estas son las recomendaciones para trabajar en su autonomía

¿Cómo acompañar de la mejor manera a niños, niñas y adolescentes en la virtualidad y sus clases a distancia?

La especialista María Zysman, psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying, explica que una de las cosas que más rompió la pandemia es la intimidad del vínculo entre el alumno y docente en el aula.

"Los padres y madres empezamos a ver a nuestros hijos en situaciones de alumnos y a los docentes enseñando, algo que antes estaba reservado a un espacio íntimo del aula y eso despierta lo más primitivo", señaló.

Como ejemplo, la psicopedagoga mencionó cuestiones que se presentan en la clínica de consultas de padres, "pensamos que nuestro hijo no contesta porque no sabe o porque hay otro que contesta más rápido".

"A lo mejor es un tema nuevo y no tiene idea de lo que plantea el docente, y eso pasa en la escuela pero con la virtualidad queda al desnudo, o pensamos que la maestra explica mal o nuestro hijo es un burro", detalló la especialista en Autismo y en Déficit de Atención y Dificultades del Aprendizaje de Favaloro.

¿Cómo ayudar a los más pequeños en su virtualidad escolar?

Sobre todo acompañar

La educación virtual generó nuevos lugares, según Zysman, quien afirma que lo más fundamental es que los padres estén ahí y acompañen.

"Veo dificultades de padres y madres para tolerar la espera al ver a sus hijos en situación de alumnos, no pueden encontrar un tono más suave o evitar imponerse en el Zoom, porque parece que somos panelistas de televisión", comentó.

Por eso, la especialista aconsejó "hacer un trabajo firme desde la familia y organizar las rutinas, elegir un momento para estudiar y concentrarse en hacerlo, preguntarles qué cosas no entienden y poder trabajarlas después". De esta forma, lo que se busca es que los padres aprendan a acompañar y esperar los tiempos de cada niño y niña.

Pero, menciona la especialista, sin descontar el hecho de que "todos perdemos en esta pandemia", y faltan recreos, juegos con pares, la humanidad de los maestros en el cara a cara. Zysman recomendó a los padres que "prueben trabajar la autonomía más allá del tiempo escolar, que el chico pruebe, se equivoque, darles responsabilidades de la casa, como colgar la ropa, ordenar, lavar algo".

Por otro lado, otra gran recomendación es recordarles a los más pequeños que este tiempo "es transitorio", "decirles `por ahora, es así`", "mientras esto dure haremos las cosas de esta forma, luego podremos hacerlo de otra".

Autonomía basada en la escucha y el acompañamiento

En búsqueda de la autonomía

Por su parte, la doctora en Educación, Melina Furman, coincidió en varios aspectos con Zysman como trabajar la autonomía y compartir momentos juntos.

Lo más importante, para Furman, es pensar la forma de ayudar a los chicos a construir su autonomía como aprendices: "Organizarse para estudiar, buscar un espacio que haya en casa, idealmente lo más tranquilo posible, iluminado, silencioso, apagar la tele, la radio, y sea un momento por día para hacer el trabajo de la escuela".

Por último, remarca que en el momento de ayudarlos a aprender, lo fundamental es no resolver las cosas por ellos pero estar ahí atentamente para acompañar y escuchar.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias