Los distintos tipos de sacaleches: cómo y cuándo utlizarlos

Los distintos tipos de sacaleches: cómo y cuándo utlizarlos

Si te encuentras amamantando, seguramente te has preguntado qué hacer cuando sientes los pechos muy tensos, aunque tu bebé ya haya tomado.O qué pasará si debes ausentarte por un tiempito sin estar  presente para amamantarlo . Bueno, aquí te contamos que puedes hacer en estos casos.

Existen distinas situaciones en las que puede ser muy  útil extraerse leche para poder ofrecersela a los bebés en otro momento a través del biberón.

Para ésto, existen distintos tipos de sacaleches, principalmente el manual y el eléctrico. La elección dependerá de la frecuencia y de las caracteristicas del lugar dónde los utilices, de la cantidad de producción de leche que tengas, y de cuál te transmita mayor comodiad. 

El extractor eléctrico suele ser más efectivo por presentar mayor potencia de extracción, pero debes tener en cuenta que necesitarás de un espacio con enchufes. Si tienes mucha producción de leche, tal vez no sea necesario para ti tener un artefacto con mayor potencia. De cualquier manera, lo ideal es probar con cuál te sientes más a gusto. 

Los sacaleches pueden ser útiles en distintas situaciones

¿Cuándo utilizarlos?

Distintos tipos de sacaleches: Sacaleches eléctrico

¿Cómo utilizarlos?

¿Puedo sacarme leche sin extractor?

Si. Puedes hacerlo manualmente. Deberás masajear y estimular la mama ejerciendo presión, para simular el movimiento de la succión. Rodea la región de la areola con tu mano, colocando el dedo pulgar por arriba y el resto de los dedos por debajo, y realiza movimientos hacia atrás y adelante girando levemente los dedos en cada movimiento. Con el modo manual, puede que tardes más tiempo y que consigas menor cantidad extraída. 

Sacaleches manual

¿Cómo limpio y desinfecto el extractor?

Debes higienizar todas las partes del extractor. Se puede realizar con agua y jabón, enjuagando con agua caliente. Luego esterilizar con los medios de esterilización disponibles en el mercado. Debes tener especial cuidado con las partes que están en contacto con el pecho y la leche. 

Es fundamental la limpieza y esterilización de los componentes del sacaleches

¿Cómo conservar la leche extraída?

Puedes conservarla:

En frascos o bolsas aptas para conservación de leche. Se recomienda almacenar en pequeñas porciones, para evitar desperdicios. 

Tiempo de conservación mínima: 

Éstos tiempos pueden variar según la potencia de la heladera y el freezer. 

A temperatura ambiente se recomienda no dejarla más de 4 horas.

 Recuerda que toda leche que haya tenido contacto con saliva( es decir si te ha quedado leche en un biberón luego de una toma, podrás utilizarla dentro de un tiempo breve, aproximadamente de 2 horas. Luego de este período, deberás descartarla por probable contaminación).

¿Cómo se la doy?

Puedes calentar la leche a baño maria o bajo el chorro de agua caliente o tibia.

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias