Los beneficios de la Lactancia y cómo mantenerla durante la vuelta al trabajo.

Los beneficios de la Lactancia y cómo mantenerla durante la vuelta al trabajo.

La lactancia es de gran importancia para los recién nacidos,  fundamentalmente durante los primeros meses de la vida. Aporta mucho más que nutrientes. En esta nota te contamos todas sus virtudes. 

Durante la lactancia se genera un importante contacto entre la madre y su bebé, conformando así el inicio de su vínculo, desde los primeros días de vida. También representa una fuente de nutrientes elementales para el correcto crecimiento y desarrollo de los niño/as. Y al ser vehículo para el pasaje de anticuerpos maternos, también refuerza el sistema inmunológico de los bebés. 

Como si ésto fuera poco, también cuenta con beneficios para la mamá. Colabora con la retracción del útero a su tamaño anterior, con la recuperación del peso habitual, y hay estudios que demuestran que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, entre otras cosas.   

Otra ventaja de la leche materna es que es económica y está siempre a disponibilidad. 

La lactancia es importante para el vínculo madre-bebé

CONDICIONES DURANTE LA LACTANCIA:

Es importante que la mamá esté cómoda en el momento de la lactancia. Relajada y conectada con su bebé. Existen distintas posturas para amamantar, pero la mejor será en la que tú te sientas cómoda. Es de fundamental importancia que el bebé abarque con sus labios tanto la zona del pezón como la de la aréola. Así podrá tener una succión eficiente.  

Es importante que la mamá se encuentre cómoda durante el momento de la lactancia.

¿CADA CUÁNTO DEBE TOMAR?

La frecuencia de la toma varía según la situación particular de cada niño/a, pero generalmente se propone la libre demanda. Ésto significa que el bebé se alimentará cada vez que tenga hambre. Suele conformarse un ritmo natural cada 2 o 3 horas dependiendo de la etapa que se esté cursando.

Cada toma puede durar aproximadamente entre 15 o 20 minutos de cada pecho, pero ésto también es muy variable. El mejor indicador del fin de la toma, será tu bebé. Podrás notar que se encuentra satisfecho, y dejará de tomar. 

La vuelta al trabajo y la lactancia

¿QUÉ HAGO SI COMIENZO A TRABAJAR?

Al regresar al trabajo, las mujeres podemos continuar con la lactancia. 

Podrás extraerte leche, para  los momentos en que no estés con tu bebé, y luego se la ofrecerán a través de un biberón por ejemplo. La extracción la podrás realizar manualmente o con un sacaleches. Se puede conservar en heladera o en freezer y al momento de la toma entibiar a baño maría.

Mantener la lactancia mientras trabajamos es posible.

¿HASTA CUÁNDO PUEDE TOMAR PECHO MI BEBÉ?

La OMS recomienda la lactancia hasta los dos años de vida. Siendo fundamental durante los primeros 6 meses. Luego de esta etapa, los bebés adquieren ciertas habilidades motrices, por lo que ya son capaces de recibir otro tipo de alimentos. Ésto hace que la lactancia deje gradualmente de ser el principal alimento a medida que los niño/as crecen.

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias