¿Le doy el chupón a mi bebe? Pros y contras

¿Le doy el chupón a mi bebe? Pros y contras

Muchas son las dudas que ha generado el uso del chupón desde hace tiempo. Algunos piensan que es beneficioso para nuestros niños, otros  que es perjudicial.  Existiendo así diversidad de teorías. Los invito aquí a  emprender el viaje que desmitificará su uso. 

Durante mucho tiempo hubo distintas teorías sobre el tema. De hecho hoy en día sigue habiendo distintas posturas sobre su uso. La realidad es que el chupón funciona como un muy buen canalizador de tensiones durante un importante período de la niñez. De hecho el primer año de vida se considera una etapa oral, ya que todo el conocimiento del mundo sucede a través de la boca. Y el reflejo de la succión, no solo sirve para alimentarse. La succion es el medio a través del cual los niños/as en esta etapa se conectan con el mundo que los rodea. Es por eso que el chupón es un muy buen aliado en esos momentos. Ayuda a los bebés a descargar tensiones, a través del ejercicio de la succión. 

¿Desde qué edad se puede usar? ¿Y hasta cuándo?

En general se recomienda no usarlo más allá de los 2 años de edad , ya que luego de esta etapa, podría causar alteraciones bucodentales, como maloclusion. Si se utiliza acorde a las recomendaciones, y no se prolonga mucho mas allá de los 2 años de edad, no deberia generar alteraciones. 

Algunas teorías suponen que la introduccion del chupón podria alterar la lactancia. En base a ésto, se recomienda  ofrecerlo luego de los 15 días de vida , momento en el cual, ya se encuentra establecido en general el proceso de la lactancia. Y por otro lado , luego de este período, fomentar la succión también favorecerá indirectamente a la lactancia. 

Los niño/as en este etapa del desarrollo, necesitan succionar en distintos momentos del dia. Cuando tienen alguna molestia, por ejemplo, la succión es una sana manera de descargar estos malestares. 

También a favor del uso del chupón podemos mencionar, el desplazamiento de succionarse el dedo. Habito éste, mucho más difícil de eliminar que la utilización del chupón, llegado el momento. Y que también puede generar lesiones a nivel de las manos , si  se prolonga en el tiempo. 

¿Y cuál le compro?

Actualmente existen múltiples modelos de chupones en el mercado. La elección del tipo de chupón correcto, dependerá principalmente de la preferencia del  bebé. A veces es necesario probar distintas alternativas, hasta encontrar el formato que mejor se adapte individualmente a cada niño/a. Otro dato importante para tener en cuenta, es el tamaño del chupón, ya que de no ser el adecuado, podria generar un esfuerzo innecesario y perjudicial durante la succión.  Siempre deben averiguar a qué edad correponde cada tamaño de chupón( dato que suele figurar en el mismo producto) Y si ese tamaño se adapta a la necesidad de cada niño/a en particular.

¿Cuáles son los tipos de chupetes que hay?

EN CUANTO AL  MATERIAL: existen de látex, y de silicona. Se recomienda, en el caso de utilizar biberón, que el material coincida con el de la tetina, así será mas fácil su aceptación.  No hay uno mejor que el otro. La elección dependerá de la preferencia del bebé. 

EN CUANTO A LA FORMA: existen anatómicos, y  de forma redondeada. Aquí también la elección depdenderá plenamente de la preferencia del bebé. 

Todo lo que contribuya a transitar de mejor manera cada etapa del desarrollo, debe ser utilizado y adpatado a cada caso en particular. 

Asi que ahora, a investigar cuál chupón sera el de preferencia de tu bebé!

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias