La importancia del regreso a las aulas para niños y adolescentes en materia de salud mental

La importancia del regreso a las aulas para niños y adolescentes en materia de salud mental

El regreso a las aulas es una gran preocupación para toda la comunidad educativa, desde el Estado, las familias hasta los mismos. Todos los agentes coinciden en la necesidad de la vuelta a las aulas como única forma de garantizar que todos tengan las mismas oportunidades.

La organización Plena Inclusión España —movimiento asociativo de la discapacidad intelectual— presentó en el marco del covid-19 su nueva guía rápida para una vuelta segura a las aulas, una guía breve para la incorporación al colegio de forma segura que garantice una educación de calidad en equidad, con el fin de abrir espacios de trabajo compartido para que las escuelas puedan enfrentar con mayor fortaleza esta difícil situación.

El documento presenta algunas ideas desarrolladas a partir de la publicación de Unicef España covid-19: proteger la salud en las aulas. Presenta principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos, así como de la experiencia en la práctica de los Centros y Servicios de la red de Plena inclusión.

Como señalan los autores, la organización escolar se ha visto modificada de forma profunda por la pandemia. Asimismo, esta situación exige y re quiere una reconfiguración que debe ser comprendida por los profesionales, las familias y los alumnos, incorporando dentro del Plan General de los centros educativos, un Plan de Actuación contra el covid-19 que incluya una serie de ejes de actuación entre los que se encuentra el apoyo psicológico y social y las necesidades de salud mental.

"El éxito en los cambios reside en la adaptación de la normativa publicada por las autoridades como de su correcto despliegue en la escuela"

En este eje, se trabaja sobre la necesidad de un apoyo especial a los centros educativos por parte de las autoridades educativas, para poder abordar las necesidades de salud mental y apoyo psicológico y social de la comunidad educativa en su conjunto.

El punto central reside en que el alumnado con necesidades educativas especiales sufre, en mayor y menor grado la brecha económica, social, tecnológica y carece de los suficientes apoyos de accesibilidad cognitiva y apoyos personales para ser compensada. Por este motivo, el documento considera prioritario un plan compensatorio y de alcance que ayude a superar esta situación de inequidad.

Dado que su vulnerabilidad es aún mayor frente el hecho de tener que continuar con las clases desde casa y ante la recuperación de rutinas educativas e itinerarios formativos, es fundamental el seguimiento y la continuidad de tratamientos específicos desde los campos de la psicología, la fisioterapia y la psiquiatría para mantener la evolución y el equilibrio en el proceso educativo.

"La incorporación al colegio debe ser de forma segura y garantizando una educación de calidad en equidad" 

De forma específica, la nueva guía subraya la importancia de tener en cuenta el bienestar emocional y psicológico y social del alumnado con necesidades educativas especiales, quienes pueden haber incrementado su nivel de vulnerabilidad debido a esta crisis.

Fuente: Consejo General de la Psicología en España

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias