Infancia: más de dos horas frente a las pantallas por día se relaciona con problemas cognitivos y de comportamiento

Infancia: más de dos horas frente a las pantallas por día se relaciona con problemas cognitivos y de comportamiento

Un estudio identificó déficits en el coeficiente intelectual general, las habilidades para resolver problemas y el control de los impulsos debido al tiempo de exposición a las pantallas en niños.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics, llevado a cabo por la especialista Betty R. Vohr y sus colegas, analizó las probabilidades de desarrollar déficits de coeficiente intelectual y las habilidades para resolver problemas en niños de 6 y 7 años.

Además, los expertos analizaron el control de sus impulsos, su capacidad de atención y cuestiones de comportamiento. El estudio se centró en niños que habían nacido prematuros, antes de la semana 28 de embarazo, y que se encontraron expuestos más de dos horas frente a las pantallas por día.

Exposición a las pantallas en niños nacidos prematuramente

De manera puntual, los hallazgos sugieren que una gran cantidad de tiempo frente a una pantalla puede exacerbar los déficits cognitivos y los problemas de comportamiento comunes a los niños que nacen prematuros.

Además, identificaron que aquellos que tenían un televisor o una computadora en sus habitaciones eran más propensos a tener problemas con el control de los impulsos y la atención.

Otros estudios previos, ya habían relacionado una gran cantidad de tiempo frente a la pantalla entre los niños prematuros con problemas de lenguaje y desarrollo, comportamiento y otros. En el estudio actual, los investigadores analizaron datos de 414 niños, de los cuales 238 tenían más de dos horas de tiempo frente a la pantalla por día y 266 tenían una televisión o una computadora en sus dormitorios.

En comparación con los niños con menos tiempo frente a la pantalla por día, aquellos con una gran cantidad de tiempo frente a la pantalla obtuvieron un déficit promedio de casi 8 puntos en las puntuaciones del percentil de la función ejecutiva global, aproximadamente 0,8 puntos menos en el control de impulsos (inhibición) y más de 3 puntos más en la falta de atención. Los niños con un televisor o una computadora en sus habitaciones también obtuvieron calificaciones más bajas en las medidas de inhibición, hiperactividad e impulsividad.

Problemas de comportamiento relacionados al tiempo de pantalla en los más pequeños

Los autores concluyen que los hallazgos respaldan la necesidad de que los médicos discutan los efectos potenciales del tiempo frente a la pantalla con las familias de niños nacidos extremadamente prematuros.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias