Haber nacido con bajo peso aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

Haber nacido con bajo peso aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

Investigadores encuentran relación entre el bajo peso en neonatos y una mayor probabilidad de desarrollar problemas cardiovasculares.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Cardiology, y liderado por Fàtima Crispi y Eduard Gratacós del Hospital Clinic de Barcelona, analiza cómo los bebés con un peso inferior al normal tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida.

Además, los investigadores identificaron hasta tres veces más de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, así como mayor riesgo de hipertensión, ictus, diabetes y síndrome metabólico.

En relación a los problemas cardiovasculares, aseguran: “Vimos que los corazones de niños nacidos con bajo peso presentan diferencias en la función y en la estructura, y que estas diferencias que aparecen en la vida fetal se mantenían hasta la adolescencia”.

Haber nacido con bajo peso aumenta las posibilidades de desarrollar problemas cardiovasculares

En esta investigación, los científicos evaluaron si estos cambios en la estructura y la función del corazón se mantienen en la edad adulta: “La resonancia cardíaca demostró que las personas que habían nacido con bajo peso mantenían cambios en la estructura del corazón en la edad adulta. Su ventrículo derecho tenía una forma diferente”, según Crispi, coordinadora del grupo de IDIBAPS.

Por otro lado, hallaron que las personas nacidas con bajo peso tienen menos fuerza y se cansan antes que aquellas que nacieron con un peso normal. “Esto no quiere decir que no puedan hacer ejercicio, sino al contrario. Simplemente, puede que no tengan tanta capacidad como el resto de la población y se cansen antes”, indica la especialista.

Dificultad a la hora de realizar actividad física

“Esta investigación demuestra de nuevo la importancia de la medicina fetal en la prevención de patologías del adulto. Si identificamos problemas de crecimiento fetal en el embarazo y promovemos hábitos saludables desde la infancia evitaremos las consecuencias que estos pueden conllevar a la edad adulta”, concluye Gratacós.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias