El covid-19 podría ser leve sólo para cierto grupo de niños El covid-19 podría ser leve sólo para cierto grupo de niños

El covid-19 podría ser leve sólo para cierto grupo de niños

El covid-19 se manifestaría levemente en la mayoría de los niños, sin embargo un nuevo estudio detecta vulnerabilidad en ciertos sectores, con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves.

A través de un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics, en el que participaron más de 135.000 niños a los que se les hizo la prueba del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en siete hospitales infantiles en los Estados Unidos hasta septiembre, se halló que el 4% de ellos estaba infectado.

Entre aquellos niños que tenían más probabilidades de dar positivo, se encontraron niños de minorías étnicas, adolescentes y aquellos que tenían ciertas afecciones médicas subyacentes. Se observaron factores de riesgo similares en el 6,7% de los niños infectados que desarrollaron covid-19 grave y fueron hospitalizados con síntomas respiratorios, cardiovasculares o específicos de covid-19. De ellos, el 27,6% requirió cuidados intensivos y el 9,2% requirió ventilación mecánica.

Por otra parte, 8 de los niños que dieron positivo en la prueba fallecieron, representando una tasa de mortalidad del 0,15%. De esta forma, el riesgo de muerte quedó asociado fuertemente a las condiciones médicas preexistentes de tipo complejo.

Los niños con enfermedades o condiciones preexistentes tendrían mayores riesgos

Los niños con una afección médica progresiva a largo plazo tenían casi seis veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, y el riesgo era de 1,5 a 3 veces mayor entre los niños negros. Asimismo, los investigadores detectaron que los niños negros, hispanos y asiáticos tenían menos probabilidades de hacerse la prueba, sin embargo de 2 a 4 veces más probabilidades de dar positivo en la prueba que los niños blancos.

La autora del estudio, Hanieh Razzaghi, directora asistente de la Coordinación de datos de PEDSnet, Center en el Children's Hospital of Philadelphia, afirmó que: “Si bien el riesgo general es bajo en este grupo de niños, vemos disparidades significativas en aquellos que dan positivo y desarrollan una enfermedad grave, lo que sigue a lo que vemos en los adultos”.

"Los estudios futuros deben evaluar en qué medida la tasa más alta de resultados positivos en las pruebas refleja diferentes estrategias de prueba entre los grupos de pacientes, así como diferentes determinantes sociales del riesgo, como la exposición a la contaminación del aire y la probabilidad de que la familia continúe trabajando en persona en sus empleos", afirmó Razzaghi en un comunicado de prensa del hospital.

El estudio se realizó con el foco puesto en Estados Unidos

"De manera similar, es importante comprender las diferencias en la biología de la infección que causan diferentes tasas de síntomas entre pacientes, para que podamos proteger mejor a los niños con mayor riesgo", agregó.

En conclusión, el estudio sugiere que para la mayoría de los pacientes pediátricos, el riesgo de infección por SARS-CoV-2 permanece relativamente bajo, pero puede justificarse una mayor preocupación para aquellos pacientes con afecciones médicamente complejas o los de minorías raciales-étnicas.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias