Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

¿Sabías que existen distintas clases de retraso del lenguaje? ¿Alguna vez te preguntaste cuál es la importancia del control del desarrollo madurativo en la infancia? El 30 de septiembre es el día internacional del Trastorno Específico del Lenguaje( TEL). Te contaremos en esta nota cuál es la importancia de la  existencia de esta fecha. 

Niño con dificultades para expresarse

Existen muchas alteraciones del neurodesarrollo, y no todas tienen un orígen o nombre conocido. 

El lenguaje es uno de los campos que se evalúan durante los controles del neurodesarrollo en la infancia. Las otras áreas a evaluar son : motor grueso, motor fino, y  psico/social. 

El término “Trastorno Específico del Lenguaje”, se utiliza para denominar a las situaciones en que existe una alteración del “Desarrollo del Lenguaje” únicamente. Es decir, todas las otras éreas  se encuentran acordes para la edad. Excepto por el  lenguaje . Otra característica importante a tener en cuenta para definir estas situaciones,  es que no existen  causas claras que justifiquen lo que sucede.

¿Entonces cómo se diagnostica?

Durante la evaluación del desarrollo madurativo de los niños en las consultas, podemos observar:

La dificultad de expresarse provoca en los niños frustración

¿Tiene tratamiento?

Sí. Por eso es tan importante la detección temprana. Para poder así instalar los tratamientos adecuados lo antes posible. Se evaluará en cada caso particular, cuál será la mejor conducta a tomar. Pero en general, suelen requerir tratamientos interdisciplinarios conformados por  fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, entre otros.

Una aclaración importante para hacer es que no en todas las situaciones en que existe  “Retraso del Lenguaje”, se instala un “Trastorno Específico del Lenguaje”. Existen situaciones en las que lo que sucede simplemente es que hay un "Retraso en el Tiempo de Maduración". Es decir, se logrará el desarrollo normal, solo que con otros "tiempos". Ésto conforma lo que se denomina “Retraso Madurativo del Lenguaje”. Se trata de diagnósticos diferenciales que  deben descartarse. En cambio, en el “trastorno Específico del Lenguaje”, generalmente es necesario realizar tratamientos para lograr progresos en el habla. 

Los niños pueden tener dificultades en la comprensión del lenguaje

Es por eso que es tan importante realizar los controles del desarrollo madurativo de los niño/as. Ya que realizando diagnósticos a tiempo, podremos intervenir adecuadamente,y  mejorar así sus logros madurativos.

La idea de conmemorar este día al “Trastorno Específico del Lenguaje”, tiene que ver con este último concepto. Generar conciencia sobre la importancia de realizar los controles del desarrollo madurativo, y la detección a tiempo de alteraciones , para poder así mejorar la calidad de vida de los niño/as.

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias