Cuidar los dientes de leche es fundamental para el desarrollo de una dentadura definitiva saludable

Cuidar los dientes de leche es fundamental para el desarrollo de una dentadura definitiva saludable

Aunque los dientes de leche no sean los definitivos, cuidarlos y prevenir la aparición de problemas es imprescindible para el correcto desarrollo de la dentadura definitiva, señalan los expertos.

En la infancia, los dientes de leche juegan un papel fundamental en la colocación posterior de la dentadura. Su función es la de mantener el hueco en el que irán asentadas las muelas y dientes futuros, como también promover el desarrollo del maxilar y la mandíbula y la correcta masticación.

Si los dientes de leche se caen o dañan antes de tiempo, puede provocar una mala colocación de la dentadura y problemas a largo plazo. De hecho, la caída prematura de los dientes de leche es responsable, en muchos casos, del uso de ortodoncia a posteriori. Por lo tanto, mantener dientes de leche sanos es fundamental para asegurar una buena salud bucodental en la adolescencia y el resto de la vida adulta.

Tal como indican los datos del Estudio Sanita de Salud Bucodental 2020, el 34 % ha padecido caries. Este es uno de los problemas dentales que más ha aumentado en niños en los últimos tiempos.

Salud bucodental en la infancia

“Es esencial enseñar a los niños a mantener una buena higiene bucodental desde edades tempranas. En este sentido, los padres juegan un papel fundamental, al ayudarles a interiorizar una rutina de cepillado, al menos dos veces al día, que les permitirá mantener una boca sana en su etapa adulta”, explica Manuela Escorial, experta de Sanitas.

Consejos para mantener una buena higiene bucodental en la infancia

Para preservar una buena salud bucodental, los especialistas recomiendan utilizar gasas mojadas en agua para limpiar las encías, mejillas, lengua y paladar. Con la salida del primer diente, la limpieza debe realizarse dos veces al día, con especial atención al cepillado nocturno. A partir de los 12 meses, lo ideal es utilizar cepillos adaptados, más suaves y con la punta redondeada para que ellos mismos puedan aprender a utilizarlos.

Además, es importante acudir a la primera revisión odontológica al cumplir el primer año de vida, estableciendo citas anuales para evitar el desarrollo de enfermedades.

La importancia de acudir al odontólogo desde la infancia

“Llevar a los niños al dentista es tan importante como llevarlos al pediatra. No hay que olvidar que la salud bucodental está estrechamente relacionada a la salud general y, un problema en los dientes puede tener consecuencias más graves a nivel general si no se diagnostica y se trata a tiempo”, señala Escorial.

Seguir las pautas adecuadas de cepillado diario, añadiendo progresivamente, el uso del hilo dental y el colutorio y consultar con un profesional son la mejor manera de garantizar que los niños se conviertan en adultos sanos.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias