¿Cuándo va a gatear mi bebé?

¿Cuándo va a gatear mi bebé?

Saber cuando nuestros bebés pueden realizar determinadas actividades, nos ayudará a entenderlos mejor, y así poder estimularlos y realizar juegos acorde a su edad. En esta nota hablaremos sobre el gateo ¿Entonces cuándo puede comenzar a gatear mi bebé ?

Todos los procesos madurativos llevan un tiempo determinado. Y este tiempo no es igual en todas las situaciones. Cada niño y cada niña tiene su propio ritmo.

Pero hay algunos parámetros generales en los que nos podemos basar para saber cuándo suceden aproximadamente los hitos del desarrollo.

Inicios del gateo

¿Entonces cuándo debe gatear un bebé?

 

Para lograr el gateo, los bebés deben alcanzar cierto grado de motricidad que les permita desplazarse. Es decir, tener la suficiente fuerza en sus piernas y sus brazos para lograr los movimientos adecuados. Generalmente esto suele suceder alrededor de los 9 meses, aunque no es tan exacto. 

¿Cómo lo logran?

Primero se apoyarán sobre sus rodillas y sus manos, sosteniendo de esta manera su cuerpo. Luego de mantenerse en esta postura, lograrán realizar el movimiento en vaivén ( para adelante y para atrás). Y posteriormente lograrán así el desplazamiento. A veces empiezan desplazándose hacia atrás( porque resulta más sencillo), para luego iniciar el movimiento hacia adelante. 

Es importante saber que no todos lo logran de igual manera. Y que existen maneras diversas de ejercer el gateo. Por ejemplo, en algunas ocasiones arrastran en el movimiento una pierna de costado, en vez de colocar las dos en la misma posición. Siempre es importante realizar los controles pediátricos para evaluar que todo este acorde a la edad. Pero a veces estas posturas son variables normales. Tal vez por encontrar estas posiciones mas comodas en determinado momento del proceso.  

Superficies cuidadas pero firmes para gatear

¿Podemos ayudarlos estimulandolos?

Un estímulo muy importante para lograr el gateo, es contar con  libre espacio de movimiento. Es decir que puedan estar en el suelo( con los cuidados necesarios) para así poder practicar y ejercitar su motricidad. En cambio, si estuvieran  mucho tiempo en lugares con espacio restringido,( como el cochecito por ejemplo), no tendrían posibilidad de realizar ésto. Otro factor importante es que estén sobre una superficie firme. Si estuvieran por ejemplo en una cama, esta situación les dificultaría más el proceso.

Existen diversas formas de gatear

¿Todos los bebés gatean?

No. No necesariamente. Es un proceso madurativo que en general sucede, pero existen casos en que se pasan directamente a la marcha.

Previniendo accidentes

Una vez logrado el gateo, ahora deberás perseguirlos por toda la casa!  Te recomiendo para prevenir accidentes, sacar de su alcance todos los productos peligrosos que se encuentren en tu hogar. Y no quitarles los ojos de encima!

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias