¿Cuándo es momento de quitarle el pañal a un niño?

¿Cuándo es momento de quitarle el pañal a un niño?

El tiempo que necesita cada niño para adquirir esa capacidad de control varía, y está asociado a ciertos factores.

En los niños pequeños la micción es un reflejo innato que se inicia cuando la vejiga se relaja para expulsar su contenido. El control voluntario de la micción se va desarrollando, por lo general, entre los 18 meses y los 3 años, y se alcanza cuando el niño es capaz de contraer voluntariamente el esfínter externo de la uretra.

El tiempo que necesita cada niño para adquirir esa capacidad de control varía, y está asociado a ciertos factores:

Para que el niño sea físicamente capaz de controlar sus esfínteres es preciso que su sistema nervioso y los órganos implicados en el mecanismo de la micción hayan alcanzado un cierto grado de madurez

Para que el niño sea físicamente capaz de controlar sus esfínteres es preciso que su sistema nervioso y los órganos implicados en el mecanismo de la micción hayan alcanzado un cierto grado de madurez pero, ¿cómo pueden saber los padres que ha llegado el momento de quitarle los pañales? Existen ciertas señales que pueden dar pistas al respecto:

Ante todo, los padres deben tener mucha paciencia y respetar el ritmo del niño. Quitar el pañal no debe suponer una imposición con una fecha límite establecida, sino un paso más en el desarrollo del niño. Para reforzar el aprendizaje de dejar de usarlo y utilizar el baño solitos, es importante elogiar su esfuerzo y los logros conseguidos, y no regañarle si no avanza con la rapidez que desearían los padres o si se produce un estancamiento o regresión.

Algunos consejos para quitar el pañal:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias