¿Cuándo dormirá mi bebé toda la noche? ¿Cuándo dormirá mi bebé toda la noche?

¿Cuándo dormirá mi bebé toda la noche?

El sueño en la infancia es un proceso madurativo. Debido a ésto, cambiará en su modo y frecuencia varias veces a lo largo del crecimiento! Conoce aquí las características del sueño en los niños.

Al tratarse de un proceso madurativo, el ritmo del sueño se irá regularizando a medida que los niño/as crezcan. Por lo que  pretender que los bebés duerman toda la noche desde el nacimiento, es un imposible por la propia naturaleza del proceso del dormir.

Los recién nacidos, no distinguen el día de la noche. Debido a su rápido crecimiento en los primeros meses de vida, necesitan mantener la glucemia en un determinado nivel. Por lo que es imperioso que también logren mantener una frecuencia mantenida en el tiempo de la alimentación. Esto a su vez genera despertares frecuentes para tal fin. 

Como verán, adaptarse al mundo exterior (afuera de la panza de mamá) es un proceso complejo. Por lo que debemos reconocer y acompañar sus propios ritmos naturales.

El ritmo irregular del dormir de los bebés, es normal. No hay distinción entre día y noche los primeros meses

¿Cómo son los ritmos del sueño?

Durante los primeros meses suele ser muy irregular por los motivos que mencione arriba. Los bebés en esta etapa suelen dormir gran parte del dia.

En general, hacia el tercer mes de vida aproximadamente, suele comenzar a generarse una estabilización del ritmo del sueño. Incluso empieza a armarse una relación día/noche, que previamente no existía. Pero esto es muy variable. 

Independientemente de esto, es importante saber que en cada etapa del desarrollo, pueden existir distintos motivos que generan despertares nuevamente.

Ejemplos:

En algunas situaciones especiales se puede recomendar dormir de costado

DATOS IMPORTANTES!

Es normal que parte del calmarse para dormir a veces sea la succión

¿Qué SÍ podemos hacer?

Armar rutinas diarias:

Posición segura para dormir: boca arriba

¿Qué NO debemos hacer?

Siempre las sábanas deben estar debajo de las axilas para evitar su desplazamiento hacia la cara

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias