¿Cuándo debo llevar a mi hija al ginecólogo por primera vez?

¿Cuándo debo llevar a mi hija al ginecólogo por primera vez?

¿Desde su primera menstruación? Cuándo llevar a una hija adolescente o preadolescente a su primera consulta ginecológica puede ser un gran interrogante.

En su “Guía práctica de la salud femenina”, el doctor y ginecólogo Francisco Carmona de Women's Health ofrece ciertas pautas para orientarnos en cuándo debe ser la primera consulta ginecológica.

“Es imposible predecir con exactitud cuándo llegará la primera menstruación. Desde el momento en que los senos empiezan a desarrollarse anunciando la llegada de la pubertad, pueden transcurrir entre un año y medio y tres años hasta la llegada de la primera menstruación”, advierte el especialista, quien remarca que no siempre debe estar guiada por ello la consulta.

La llegada de la primera menstruación

“Los primeros periodos no suelen ser dolorosos, pero cuando las niñas empiezan a ovular pueden tener molestias antes, durante o después del periodo. Los síntomas más comunes son dolor de vientre, dolor de cabeza, cambios de humor e hinchazón de los pechos”, explica.

Sin embargo, advierte que el dolor debería remitir fácilmente con analgésicos o antiinflamatorios como el ibuprofeno o el paracetamol. En los casos que eso no ocurra, sí se debe acudir con urgencia al pediatra o prever la primera consulta ginecológica.

Síntomas claves que indican que debes sacar turno con el ginecólogo:

Durante la pubertad, las chicas experimentan una serie de cambios biológicos tanto a nivel físico como psicológico. Aunque muchas personas creen que la pubertad viene marcada por el inicio de la menstruación, en realidad incluye omuchos cambios y procesos que empiezan años.

“La aparición de la primera menstruación se ha adelantado y en la actualidad empieza alrededor de los 12 años. Al principio, la menstruación puede ser irregular y no es infrecuente que pasen meses entre el primer periodo y el segundo. Ten en cuenta, además, que el estrés, el ejercicio físico o una mala alimentación pueden influir en la irregularidad de los períodos”, explica el médico.

¿Cuándo debo llevar a mi hija al ginecólogo por primera vez?

La aparición tardía de la primera menstruación no debe ser motivo de preocupación ya que cada niña es diferente, pero, en general, si la paciente tiene 17 o 18 años y aún no ha tenido su menstruación, se debe consultar con el ginecólogo.

También, en los casos de tener 14 o 15 años y estar completamente desarrollada, pero aún no le ha venido su período, se debe realizar consulta.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias