Crean un protocolo para la enfermedad de “Kawasaki”

Crean un protocolo para la enfermedad de “Kawasaki”

Fue el Ministerio de Sanidad de España quien publicó el primer protocolo para la enfermedad de Kawasaki, que servirá de guía para el personal médico para tratar a los pacientes con el síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos.

La enfermedad de Kawasaki, también conocida como síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, afecta principalmente a los niños convirtiéndose en la cardiopatía más frecuente en los países desarrollados. Aunque tiene una distribución mundial, la enfermedad tiene más incidencia en países asiáticos, principalmente en Japón.

Se trata de una vasculitis multisistémica de pequeños y medianos vasos, un proceso inflamatorio agudo y autolimitado. Se asocia, principalmente, a lesiones en las arterias coronarias y es una enfermedad potencialmente grave debido a las secuelas que puede ocasionar.

Enfermedad de Kawasaki

Este nuevo protocolo, impulsado por la Asociación Enfermedad de Kawasaki Asenkawa y el Ministerio de Sanidad de España, representa un avance en materia de la enfermedad y su tratamiento.

“Contactamos por primera vez con el Ministerio de Sanidad y transmitimos a la Dra. Pilar Soler Crespo la preocupación que teníamos por la disparidad en el manejo de la enfermedad”, explica Marianela Pintos Bideau, fundadora y presidenta de la Asociación.

El protocolo, además de ser una guía para el personal médico y la literatura actual, también servirá para informar a los padres que se encuentran con este diagnóstico y “para toda persona interesada en la enfermedad”, señala la experta.

Además, está previsto que se difunda en toda la comunidad científica, “dará a conocer las recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad”.

Crean un nuevo protocolo para la enfermedad

Actualmente, se estima que un 25 % de los pacientes que no reciben tratamiento presentan secuelas en sus arterias coronarias. Pero si se instaura un tratamiento efectivo, este porcentaje disminuye a un 4 %.

Asimismo, el 85 % de los casos de la enfermedad es en menores de cinco años, con máxima incidencia entre los 18 y 24 meses de vida, aunque se han descrito casos en niños mayores de cinco años, adolescentes e incluso en adultos.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias