Convulsiones, uno de los síntomas del Covid-19 en los niños

Convulsiones, uno de los síntomas del Covid-19 en los niños

Especialistas señalan que pueden ocurrir en niños sanos con infección leve por Covid-19.

La enfermedad por Covid-19 en niños puede presentar convulsiones, con o sin fiebre, en los niños. Ahora, un grupo de especialistas evaluó la tasa, las características y los factores de riesgo asociados en el pronóstico de los niños que presentan estas convulsiones.  

Convulsiones, con y sin fiebre, en niños con coronavirus

Para ello, realizaron un estudio retrospectivo sistemático con el fin de identificar a todos los niños que acudieron a los servicios de urgencias de un centro médico académico terciario entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, que tenían una infección por SARS-CoV-2. El informe completo fue publicado en el Seizure Journal.

De un total de 175 niños con Covid-19, 11 presentaron convulsiones. La edad osciló entre los 6 meses y los 17 años y 4 de los casos eran niñas. Además, 5 presentaron estado epiléptico y respondieron a dosis de carga de medicamentos anticonvulsivos. Asimismo, en 6 se identificó cuadros de fiebre y 7 tenían antecedentes de trastornos neurológicos.

Tal como afirman los médicos, la pandemia por Covid-19 continúa afectando a miles de pacientes a diario en todo el mundo, incluso a los más pequeños. La aparición de nuevas mutaciones del virus puede aumentar la tasa de síntomas en los niños y es posible que, a pesar de la vacunación, el SARS-CoV-2 continúe infectando a personas en todo el mundo. Un diagnóstico temprano de Covid-19 resulta fundamental para el control de infecciones.

Según los investigadores, aún queda mucho por estudiar sobre esta sintomatología

Aún se desconoce el resultado a largo plazo de los niños con convulsiones sintomáticas agudas asociadas al Covid-19. Por lo tanto, los investigadores sugieren un alto índice de sospecha de infección aguda por Covid-19 en niños que presentan convulsiones de nueva aparición o exacerbación de epilepsia previa, con o sin fiebre, independientemente de otros signos típicos del coronavirus.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias