Convulsiones febriles: qué son, cómo se manifiestan y qué hacer al momento del episodio

Convulsiones febriles: qué son, cómo se manifiestan y qué hacer al momento del episodio

Presenciar un episodio de convulsiones febriles puede asustar. Pero las convulsiones febriles son bastante frecuentes y no suelen ser el síntoma de ninguna enfermedad grave.

Las convulsiones febriles son episodios convulsivos que pueden ocurrir cuando un niño tiene una fiebre que supera los 38 °C (100,4 °F). Afectan a niños de 6 meses a 5 años de edad. Son más frecuentes en los niños de 12 a 18 meses.

Aunque puedan parecer graves, la mayoría de ellas no necesitan un tratamiento y no causan ningún otro problema de salud. Algunos niños pueden estar somnolientos después de tener convulsiones febriles, pero hay otros que no notan ningún efecto.

Suelen durar unos pocos minutos y remitir por sí solas. En casos excepcionales pueden durar hasta 15 minutos.

Imagen ilustrativa

¿Qué puede desarrollar convulsiones febriles?

Cabe aclarar que la mayoría de los niños dejan de tener convulsiones febriles en torno los 5 años de edad y que no se consideran una forma de epilepsia (trastorno convulsivo), aunque los niños que hayan tenido un episodio de convulsiones febriles tienen un riesgo ligeramente superior de desarrollar epilepsia.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las convulsiones febriles?

Hay dos tipos de convulsiones febriles. Por un lado, las convulsiones febriles simples que son las más frecuentes. En este tipo de convulsiones, un niño puede:

Y por otro, las convulsiones febriles complejas duran más de 10 minutos, ocurren más de una vez en 24 horas, y las sacudidas y retorcimientos afectan solo a una parte del cuerpo o bien a una mitad del cuerpo.

Imagen ilustrativa

¿Qué hacer ante un episodio de convulsiones febriles?

Si el episodio convulsivo dura más de 5 minutos o el niño se pone azul, podría tratarse de un tipo de convulsión más grave.

También es importante que sepa qué es lo que usted no debe hacer ante un episodio de convulsiones febriles:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias