Consumir alimentos ultraprocesados de niños podría aumentar la adiposidad en la adultez temprana

Consumir alimentos ultraprocesados de niños podría aumentar la adiposidad en la adultez temprana

Un estudio evaluó a 9025 niños y sus trayectos de crecimiento del índice de masa corporal de 7 a 24 años para analizar el impacto de los ultraprocesados y la adiposidad.

Durante las últimas décadas, aumentó el consumo de alimentos ultraprocesados y junto a ello el riesgo elevado de obesidad, enfermedades no transmisibles y mortalidad en adultos. Sin embargo, las asociaciones del consumo de estos alimentos con presentar adiposidad a largo plazo nunca se habían investigado en niños.

Consumo de alimentos ultraprocesados en niños

Ahora, un estudio longitudinal de Padres e Hijos de Avon (ALSPAC) en el condado de Avon, suroeste de Inglaterra, evaluó a 9025 niños británicos, sus trayectorias de crecimiento del índice de masa corporal, índice de masa grasa, peso y circunferencia de la cintura de 7 a 24 años.

Los datos de ingesta dietética de referencia se recopilaron utilizando diarios de alimentos de 3 días. El consumo de ultraprocesados se calculó como un porcentaje de la contribución de peso en la ingesta diaria total de alimentos para cada participante y se categorizó en quintiles.

Luego de analizar los porcentajes y datos obtenidos, los autores sugieren que se necesitan urgentemente acciones de salud pública radicales y efectivas que reduzcan la exposición de los niños al consumo de estos alimentos y se eliminen las barreras para acceder a alimentos mínimamente procesados para contrarrestar la creciente carga de la obesidad en Inglaterra y en todo el mundo.

El consumo de ultraprocesados está asociado a presentar adiposidad en la adultez temprana

Además, se corroboró la asociación entre un mayor aumento de la adiposidad desde la infancia hasta la edad adulta temprana.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias