Extracción y conservación de la leche materna

Conservación de la leche materna

Es posible extraer la leche de las mamas y refrigerarla, pero... ¡poné antención en estos consejos!

Como existe la posibilidad de que la madre no pueda amamantar a su bebé cada vez que lo requiera, por diversas cuestiones, es posible extraer la leche materna y conservarla.

También en casos cuando se produce más leche de la que el bebé necesita, para evitar problemas como la ingurgitación o la mastitis al no extraerla.

Según el Comité de Lactancia de la AEPED, el calostro puede conservarse a temperatura ambiente durante 12 horas.

Extracción y conservación de la leche materna

En cambio, la leche madura se mantiene en buen estado más tiempo, y dependiendo de la temperatura durará más o menos:

Extracción y conservación de la leche materna

Se recomienda conservar la leche en recipientes de cristal bien limpios (no es necesario esterilizarlos) y no de plástico, ya que el plástico puede trasmitir sustancias con efectos adversos como los ftalatos o el bisfenol A.

En el caso de que se congele la leche, es recomendable llevar a cabo su descongelación sumergiendo el recipiente en otro con agua caliente. Una vez descongelada, no se debe volver a congelar.

La leche puede adquirir un olor rancio en algunas ocasiones, algo que se puede evitar escaldando la leche y enfriándola rápidamente después. No obstante, la leche rancia no es perjudicial para el bebé, aunque generalmente suelen rechazarla por su olor o sabor.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias