Cómo se diagnostican los problemas del aprendizaje y cuáles son los tratamientos

Cómo se diagnostican los problemas del aprendizaje y cuáles son los tratamientos

Estos trastornos suelen detectarse cuando los niños comienzan el ciclo escolar. ¿Qué hacer en esos casos? ¿Cómo se tratan?

Generalmente, los trastornos del aprendizaje generalmente no se reconocen hasta que el niño comienza la escuela, ya que estos pueden causar problemas de compresión, al leer, al escribir, resolver problemas matemáticos, poner atención, etc.

Si se notan dificultades lo primero que se debe hacer es hablar con los maestros y realizar además una evaluación médica para detectar si existe o no un trastorno del aprendizaje.

La evaluación puede incluir un examen médico, conversar sobre su historia familiar y pruebas de rendimiento intelectual y escolar.

Imagen ilustrativa

¿Cuáles son los tratamientos para los problemas del aprendizaje?

El tratamiento más común para las discapacidades de aprendizaje es la educación especial. Un profesor u otro especialista del aprendizaje puede ayudar a su hijo a aprender a enfocarse en sus puntos fuertes y encontrar formas de compensar sus puntos débiles.

Los educadores pueden ofrecer métodos especiales de enseñanza, realizar cambios en el aula o utilizar tecnologías que pueden ayudar a las necesidades de aprendizaje del niño. En ocasiones, los tutores o terapeutas del habla o del lenguaje también trabajan con ellos.

Un niño con una discapacidad de aprendizaje puede tener problemas de baja autoestima, frustración y otras dificultades. Por eso, profesionales de salud mental pueden ayudarlos a comprender estos sentimientos, a aprender a manejar esas situaciones y crear relaciones sanas.

Si su hijo tiene otra afección como TDAH, también necesitará tratamientos para ese trastorno.

Fuente: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias