¿Cómo influye la música en el desarrollo madurativo infantil? ¿Que es el Efecto Mozart? ¿Cómo influye la música en el desarrollo madurativo infantil? ¿Que es el Efecto Mozart?

¿Cómo influye la música en el desarrollo madurativo infantil? ¿Que es el Efecto Mozart?

Se han realizado muchas investigaciones en relación a los efectos de la música sobre nuestro organismo y nuestras emociones. Enterate aquí cómo puede influir en el desarrollo madurativo infantil. 

La música es un lenguaje. De hecho de los más antiguos. Incluso podríamos ver una relación entre ésta y el habla tempranamente desde los primeros meses de vida. Ya desde ese momento se va formando un diálogo entre bebé y cuidador/a a través de los sonidos. Me refiero a los sonidos que emite el bebé naturalmente, y la musicalidad en el modo de hablar de los adultos hacia dicho bebé. Esto se transmite desde los primeros vínculos, y tendrá influencia en el resto de las relaciones de la vida de aquel bebé.

El estímulo de la música

Por otro lado, hay diversos estudios que demuestran los efectos de la música sobre el cerebro y las hormonas en nuestro organismo , que son capaces de hacernos sentir distintas emociones. 

Incluso se han realizado y se continuan realizando muchos estudios para comprobar los efectos de la música a nivel cognitivo.

En una serie de investigaciones se han demostrado los efectos positivos de la música sobre patologías tales como la hipertensión, y la ansiedad. Y se ha descubierto un posible efecto sobre la enfermedad de Alzheimer,entre otras.

La introducción de la música desde temprana edad

¿Y cómo afecta la música al desarrollo madurativo infantil?

Seguro habrás escuchado hablar sobre el “Efecto Mozart”. Esta hipótesis sostenía que los niños/as expuestos a la música de Mozart desarrollaban mayor CI( coeficiente intelectual). Luego, esta hipótesis no fue comprobada, ya que los efectos que se observaban a nivel del cerebro resultaban transitorios. Y  también fueron  provocados con otros estilos  músicales.

Lo que sí se ha comprobado , es que los músicos, (que presentan una practica de forma constante de la música), tienen modificaciones persistentes en su anatomía cerebral, y pueden desarrollar mayor potencial en determinadas habilidades como las cognitivas y visuoespaciales. 

Pero retomando la relación entre la música y  el desarrollo madurativo de los niño/as, encontramos que la exposición a la  música, y el practicar con instrumentos, durante los primeros años de vida,  genera  estímulos en diversos sentidos como por ejemplo :

Exposición a diversos instrumentos para distintas experiencias

Esto se puede explicar por la activación de distintos circuitos y regiones neuronales provocados por esta práctica. Es decir es que la música, practicada de forma regular, es capaz de potenciar determinadas habilidades durante el desarrollo infantil.

Por eso la música es un gran aliado del desarrollo infantil. 

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias