¿Cómo afecta a la salud de nuestra familia tener mascotas?

¿Cómo afecta a la salud de nuestra familia tener mascotas?

Tener mascotas o no, suele ser una discusión frecuente en las familias, ya que conforma toda una desición, que cambiara la rutina del hogar, y que implicara futuras responsabilidades. Tener una mascota en casa puede tener muchos beneficios, pero también se debe tener en cuenta que se trata de seres vivios a los que habrá que dedicar atención. Y que pueden generar riesgos como por ejemplo las lesiones. En esta nota te ayudamos a conocer los coneptos básicos sobre el tema, para que puedas tomar una buena decisión. 

Interacción entre una mascota y la familia

Durante la interacción entre los niños/as y las mascotas, se genera un vínculo de apego. Su efecto genera un impacto positivo a nivel cognitivo, emocional y social en los niño/as. Se ha demostrado que los perros tienen habilidad para descifrar mensajes verbales y no verbales humanos, lo cual contribuye a generar una relación de amistad profunda  entre la mascota y sus cuidadores.  

Tener una mascota, puede fortalecer la autoestima de los niño/as, su futura relación afectiva con otros humanos, y la autonomía. 

El hecho de tener que aprender a interpretar las señales de los animales, fomenta la empatía. Por otro lado, tener en cuenta sus necesidades, y contribuir a resolverlas, promueve conceptos de  responsabilidad , y del cuidado de los otros. Ésto puede llevar a potenciar la sensación de autonomía, al ser capaces de tomar decisiones. 

Además, en general, la interacción con los animales enciende una cataráta de hormonas( como la oxítocina) que generan sentimiento de felicidad. También la interacción con ellas favorece la estimulación de la actividad física, ya sea durante los paseos o a tarvés del juego corporal.

Diferentes razas de perros

¿Cuáles razas son recomendadas para niño/as?

Así como existen muchos beneficios en la relación mascotas-humanos, también existe el riesgo de lesiones. 

Por eso es muy importante asesorarse bien antes de incorporar una mascota a la familia. 

La elección del animal, dependerá de las características de  los cuidadores, del lugar donde habiten, y del objetivo por el que lo adoptarán, entre otras cosas. 

En el consenso sobre "Niños y Mascotas" de la Sociedad Argentina de Pediatría, se sugiere tener como mascotas,  gatos o perros, y dentro de estos últimos, los más recomendados  para niños son:  

Golden Retriever, Caniche Toy,Bichón Frisé, Beagle, Cairn Terrier, Collie, Standard Poodles.

Muestra de afecto entre un perro y una niña

¿Podemos prevenir lesiónes?

Hay determinados cuidados que podemos tener en cuenta para evitarlas:

perro mordiendo una mano

¿Qué hacer ante una lesión?

 

Entonces podemos pensar concientemente en lo que implicará incorporar una mascota a la familia, tomar las medidas preventivas adecuadas,  y una vez realizado ésto, disponernos a disfrutar de los beneficios sobre el desarrollo y el sentimiento de felicidad que ésto podrá generar en  nuestros niños/as.  

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias