¿Colecho si o no?¿Qué es el sueño seguro? ¿Colecho si o no?¿Qué es el sueño seguro?

¿Colecho si o no?¿Qué es el sueño seguro?

El Colecho consiste en una práctica en la que los progenitores duermen junto al bebé. En algunas comunidades se trata de un hábito ancestral. En la actualidad se han generado diversas discuciones en relación a este tema. Aquí te contaremos cuáles son las recomendaciones oficiales. 

Datos para un sueño seguro

Cuando hablamos de sueño seguro, hablamos de cuales son las caracteristicas con las cuales podemos evitar probables alteraciones en la salud de los bebés.

En relacion a este tema, se han generado diversas controversias en la actualidad, que abren debates a nuevas discuciones.

Bebé durmiendo boca arriba

De todos modos, por el momento, las recomendaciones oficiales siguen siendo las siguientes:

Bebé en cuna

El colecho

En algunas comunidades se practica el colecho. Aunque no sea ésta la recomendacion oficial, sí se sugieren condiciones para que, en el caso de realizarlo, se haga de forma segura:

Colecho

Continúa el debate sobre el colecho en la actualidad, en relación a sus posibles beneficios y sus posibles riesgos. Existen distintas teorias, algunas lo avalan y otras los rechazan. 

Segun algunos estudios, dentro de sus posibles beneficios existe la asociacion positiva con la lactancia. 

En relacion a la muerte subita del lactante hay teorias que hablan a favor y otras en contra.

En relacion a los posible efectos negativos se describen: posibilidad de aplastamiento por parte de los adultos, y caida desde la cama hacia el suelo. 

Como toda lo referente a la crianza, no hay un solo modo de actuar. Siempre habrá influencia de nuestra historia personal, de las recomendaciones oficiales, de las costumbres culturales, de las condiciones sociales,etc.

Por lo que desde nuestro lugar, lo que podemos hacer, es brindar información, para que dentro de la creencias personales, lo que se decida realizar, sea llevado a cabo de la manera más segura posbile.

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias