Ciudades húmedas y con alto nivel de precipitaciones afectarían aún más a niños con dermatitis

Ciudades húmedas y con alto nivel de precipitaciones afectarían aún más a niños con dermatitis

Un nuevo estudio liderado por investigadores españoles asocia la dermatitis con áreas lluviosas y húmedas. La dermatitis es una enfermedad de piel recurrente, que suele afectar a los niños.

Según María Morales Suárez-Varela, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Valencia, “este trabajo documenta la posible influencia del clima en la prevalencia de dermatitis atópica en niñas y niños de 6 y 7 años en las tres regiones climáticas de España (atlántica, mediterránea y continental)”.

El estudio, publicado en la revista International Journal of Biometeorology, analizó los casos de 28.394 niños de 10 ciudades españoles. El objetivo fue determinar la prevalencia de dermatitis atópica en la población, a partir de los criterios de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

A su vez, los investigadores analizaron los datos facilitados por la Agencia Estatal de Metereología relativos a la temperatura anual, precipitaciones, humedad relativa y número de horas de sol para cada una de las regiones.

Climas húmedos afectarían aún más a los niños con dermatitis

“Se detectaron diferencias significativas de prevalencia de la enfermedad en las tres regiones estudiadas (32.9% en el área atlántica, 28.3% en la mediterránea y 31.2% en la continental)”, detalla la especialista. Los resultados mostraron que la dermatitis atópica depende de las condiciones meteorológicas.

“Dado que nuestros hallazgos indican que la enfermedad aparece asociada positivamente a las precipitaciones y la humedad, y negativamente a la temperatura y al número de horas de sol, su aparición podría prevenirse, además de mejorar el estado de las lesiones”, argumenta Suárez-Varela.

¿Quién tiene dermatitis?

La dermatitis o eccema atópico es una enfermedad crónica de la piel que afecta a una proporción muy importante de la población. Según los datos de la Asociación Española de Pediatría, uno de cada 20 niños tiene dermatitis, y su incidencia ha aumentado “probablemente debido a una mayor concentración de sustancias irritantes en el ambiente”.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica enrojece zonas de la piel sobre las que aparecen pequeñas ampollas (eccemas). Suele aparecer en los primeros años vida, no antes de los tres meses, y luego disminuye en intensidad y duración de forma paulatina con el crecimiento. La enfermedad puede aparecer también en las personas adultas, y varia su localización con la edad. En esta enfermedad están involucrados tanto factores ambientales como de predisposición genética.

“El problema es que el criterio de diagnóstico de la dermatitis es complejo puesto que existen varias escuelas y normalmente se suele acompañar de dermatitis al pañal u otro tipo de lesiones. La diferencia es que la dermatitis atópica indica que su origen es totalmente desconocido”, concluye la autora.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias