Bebés: crearles el hábito de dormir bien es fundamental para prevenir trastornos del sueño

Bebés: crearles el hábito de dormir bien es fundamental para prevenir trastornos del sueño

Acostar al bebé boca arriba, no dejar en la cuna peluches ni almohadas y propiciarle un ambiente ni muy frío ni muy caluroso son recomendaciones fundamentales, afirmaron especialistas. Actualmente, se estima que 45 % de la población mundial sufre trastornos del sueño.

"Sabemos que la falta de sueño disminuye la calidad de vida, por eso los pediatras insistimos tanto en el buen dormir de los más pequeños de la familia, que es además uno de los temas más consultados", explicó el experto en infancias, Diego Montes de Oca.

El especialista subrayó que el primer punto a tener en cuenta es la posición en la que se acuesta al bebé: "Debe ser boca arriba, ya que así disminuye el riesgo de muerte súbita, gran fantasma de los padres", afirmó.

"Durante los primeros meses de vida el bebé manda: duerme cuando él quiere y los padres deben estar atentos a su llanto y responder a sus necesidades. Pero luego de los seis meses algunas costumbres cambian, y es aquí dónde empieza a formarse el hábito de dormir", apuntó.

Crear hábitos de sueño sanos en los bebés

En ese sentido, Montes de Oca subrayó la importancia de comprender que el hábito del buen dormir y el sueño lo forman los padres y no los hijos.

"Si hay bebés que duermen fantástico y otros muy mal, eso tiene más que ver con los padres que con los hijos. Si los padres pueden tolerar un poquito el llanto de su hijo luego de los seis meses, lo más probable es que el niño se vuelva a dormir", apuntó.

El especialista afirmó que luego del año de nacido, el bebé debe dormir toda la noche y aclaró que si no lo hace es por falta de hábito y rutina, por lo que los padres deben replantearse las conductas tomadas.

Hábitos de sueño en los más pequeños

"No caben dudas de que si el bebé llega a su primer año de vida durmiendo bien y comiendo de todo le habremos enseñado dos hábitos muy importantes para su adaptación a este mundo", afirmó.

Asimismo, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) señalaron que "el buen dormir es fundamental para la salud cardiovascular", ya que durante el descanso se producen "procesos fisiológicos y hormonales que son vitales para los procesos metabólicos del organismo".

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias