Angustia del Octavo Mes.¿Por qué los bebés lloran más durante esta etapa y qué podemos hacer?

Angustia del Octavo Mes.¿Por qué los bebés lloran más durante esta etapa y qué podemos hacer?

Si tienes un bebé de 8 meses de edad aproximadamente y sientes que está más sensible que antes, o más aferrado a ti, te cuento aquí la causa más probable de que ésto esté sucediendo. 

Los llantos del bebé durante el octavo mes suelen ser intensos

Alrededor de los 8 meses de edad, los bebés atraviesan un proceso que se denomina “Angustia del Octavo Mes”. Ésto sucede cuando comienzan a diferenciarse del resto de las personas. Es decir, pueden comenzar a  reconocer a su cuerpo como propio, y diferente del de su mamá o cuidador. Como consecuencia de ésto, suele aparecer un sentimiento de miedo a la pérdida. 

Si notas que al salir del campo visual de tu bebé, o al alejarte por un momento, se pone a llorar, ésta puede ser la causa. Ésto sucede porque ello/as aún no pueden saber que volverás. No tienen aún elaborado el concepto de que lo que se va puede regresar. Por eso les genera esta sensación de angustia. 

 Otra manifestación de este período, es presentar miedo ante los extraños. Así como logran tener mayor conciencia en relación a su propio cuerpo como independiente del de los demás, también comienzan a diferenciar lo conocido de lo desconocido. 

Puede suceder también que estos miedos se manifiesten durante el período del sueño, alterandolo. Tal vez notes que se despierten asustados, con un llanto dificil de calmar.  

Los llantos durante el octavo mes de vida suelen generarse al separarse de la mamá o ante la presencia de extraños

¿Qué hacemos durante esta etapa?

Siempre nos basaremos en comprender qué es lo que les está sucediendo, y ésto nos dará la posibilidad  de contenerlos.

Puedes acompañarlo/as a través del juego a procesar estos nuevas sensaciones que están cursando.

Los juegos constituyen formas de procesar la angustia por separación del octavo mes

JUEGOS:

Jugar a las escondidas los divierte y al mismo tiempo los ayuda a procesar la angustia del octavo mes

Si se despierta llorando durante la noche, deberás acompañarlo  y contenerlo, estando junto a a é/ella, hasta lograr que se calme.  

La Angustia del Octavo Mes, aunque pueda generarte preocupación o angustia a ti tambien, es una etapa madurativa. Es decir, un proceso necesario por el que debe atravesar tu bebé, para su correcto desarrollo madurativo.

Valeria Peskins

Soy Médica Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria, y del Subcomité de Tics, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Experiencia en atención de clínica pediátrica, pruebas de evaluación del desarrollo madurativo,docencia de carrera de grado y de posgrado en distintas Universidades. Miembro del Comité Científico del Congreso de Pediatría Ambulatoria de la SAP. Participación en Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría, SAP.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias