17 de noviembre: Día Internacional del Bebé Prematuro 17 de noviembre: Día Internacional del Bebé Prematuro

17 de noviembre: Día Internacional del Bebé Prematuro

Con este día se busca crear conciencia sobre los embarazos que no cumplen su ciclo natural.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Bebé nacido Prematuro. Según esta organización, cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo, es decir más de 1 de cada 10, siendo el 60% de ellos de África subsahariana y Asia meridional.

Por este motivo, es muy importante generar conciencia acerca de la prematurez en el embarazo.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Bebé nacido Prematuro.

Según la Dra. Diana C. Rodriguez, Jefa de Sección en la Clínica de Prematuros del Hospital Italiano de Buenos Aires y autora del libro Bebés prematuros, delhospital ediciones del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, y esto puede darse por diversas causas como hipertensión en la madre, embarazo múltiple, entre otras, aunque en algunos casos no se encuentra el origen.

Las mujeres que fuman, beben alcohol o consumen drogas recreativas corren un riesgo más alto de parto prematuro.

Según datos de la OMS, cada año mueren cerca de 1 millón de niños nacidos antes de término. Se calcula que tres cuartas partes de esos niños podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces, en Unidades Neonatales provistas de personal y tecnología acorde a las necesidades de este grupo de bebés. Aunque en los países de ingresos altos también ocurren partos prematuros, en ellos la supervivencia es mayor.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Bebé nacido Prematuro.

Los riesgos asociados a un nacimiento antes de lo previsto, varían de acuerdo a cada caso, pero según la Dra. Rodríguez, cuanto menor es la edad gestacional mayor es el riesgo en el crecimiento y desarrollo a corto y largo plazo.

A la vez, cuando el bebé padece una restricción del crecimiento intrauterino, su crecimiento, para equipararse con los nenes de su misma edad, lleva tiempo. En estos caso, el apoyo familiar durante los primeros años de vida es fundamental para acompañar en forma efectiva el neurodesarrollo.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias