Una investigación señala que no todo colesterol del “bueno” es saludable

Una investigación señala que no todo colesterol del “bueno” es saludable

Una nueva investigación estudia el colesterol HDL o “colesterol bueno” que, al parecer, en ciertos casos puede ser nocivo.

El colesterol HDL (colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad) o, también llamado "colesterol bueno", está asociado con una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que transporta el colesterol depositado en las arterias hasta el hígado para su eliminación.

Esto contrasta, históricamente, con el llamado "colesterol malo", LDL (colesterol de lipoproteínas de baja densidad), que hace que el colesterol se acumule en las arterias y aumente el riesgo cardiovascular.

Aunque los medicamentos que reducen el colesterol malo reducen el riesgo cardiovascular, los que aumentan el colesterol bueno no han demostrado ser eficaces para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Alimentos fuente de colesterol

Esta paradoja ha puesto en duda la relación entre el colesterol bueno y el riesgo cardiovascular, y los investigadores se encuentran estudiando las características de estas partículas de colesterol bueno o HDL.

Un estudio liderado por el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM), publicado en la revista Metabolism, Clinical and Experimental, logró demostrar que no todo el colesterol bueno es saludable.

Para este trabajo, los investigadores analizaron las características genéticas que determinan el tamaño de las partículas de colesterol bueno y luego estudiaron su relación con el riesgo de infarto de miocardio.

La principal conclusión es que las características genéticas vinculadas a la generación de grandes partículas de colesterol bueno están directamente asociadas con un mayor riesgo de ataque cardíaco, mientras que las características vinculadas a pequeñas partículas de colesterol bueno están relacionadas con un menor riesgo de ataque cardíaco.

"Existe una relación causal positiva entre el tamaño de las partículas de colesterol HDL y el riesgo de ataque cardíaco, por lo que, aunque tenemos que aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre, siempre deben ser partículas pequeñas", explica el investigador principal del estudio, Robert Elosua, investigador del Hospital del Mar-IMIM, CIBERCV, y de la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya.

El huevo, principal fuente de colesterol

Las partículas de colesterol bueno son más efectivas para transferir el colesterol al hígado para que pueda ser eliminado. “Si algo tenemos que hacer en relación al HDL es aumentar la cantidad de partículas pequeñas, que son aquellas que cumplen adecuadamente la función de eliminar el colesterol, las que realmente lo mueven al hígado para su eliminación, y no lo permiten acumularse en las arterias y provocar enfermedades cardiovasculares”, afirma por su parte Álvaro Hernáez, investigador del IDIBAPS y CIBEROBN.

Actualmente, no existen medicamentos que aumenten los niveles de colesterol bueno y reduzcan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Este estudio destaca dianas terapéuticas nuevas y potenciales en el campo de las enfermedades cardiovasculares, incluidos varios genes relacionados con los aspectos cualitativos de las partículas HDL, que pueden contribuir a la prevención cardiovascular", concluye el primer autor Albert Prats, investigador en Epidemiología y Genética Cardiovascular.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias