Una investigación demuestra que tratamientos más intensos podrían curar la enfermedad de Chagas

Una investigación demuestra que tratamientos más intensos podrían curar la enfermedad de Chagas

Las terapias farmacológicas actuales han sido ineficaces para eliminar completamente la infección que causa la enfermedad de Chagas y además, están asociadas con efectos secundarios adversos graves en las personas. Sin embargo, una nueva investigación muestra que dosis de medicamentos más altas, pero menos frecuentes, podrían ser clave para curarla.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que ocasiona graves problemas al corazón y al estómago. Se trata de una enfermedad parasitaria común en América Latina, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos. También se encuentra con una alta tasa de incidencia en los Estados Unidos, frecuentemente a raíz de personas que se infectaron antes de llegar al país.

Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, y por lo general se transmite a través de los insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos y conocidos comúnmente como vinchucas o chinche gaucha. Cuando el insecto pica, deja excrementos infectados y la persona puede infectarse si se rasca los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte. Además, también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre o un órgano donado.

Vinchuca

Recientemente, investigadores del Centro de Enfermedades Tropicales y Globales Emergentes de la Universidad de Georgia descubrieron que un régimen farmacológico más intensivo y menos frecuente con las terapias disponibles actualmente podría curar la infección que causa esta enfermedad.

Por el momento, las terapias farmacológicas actuales han sido ineficaces para eliminar completamente la infección y están asociadas con efectos secundarios adversos graves. Pero, se ha demostrado que una sola dosis de benznidazol es muy eficaz para matar más del 90% de los parásitos.

Sin embargo, después de que un equipo de CTEGD descubrió que algunos de los parásitos entran en una etapa de inactividad, los investigadores plantearon la hipótesis de que un programa de tratamiento intermitente podría ser eficaz.

"En este sistema podemos ver lo que hace una sola dosis de fármaco", afirmó Rick Tarleton, profesor de Regents en el departamento de biología celular de la UGA. Además se cuestionó si tiene sentido administrar un medicamento dos veces al día cuando los parásitos inactivos restantes son insensibles a él.

Aún continúan las investigaciones para encontrar una cura definitiva y eficaz para la enfermedad de Chagas

Los investigadores encontraron que administrar tan solo dos veces y media la dosis diaria típica de benznidazol, una vez por semana durante 30 semanas, eliminó por completo la infección, mientras que administrar la dosis diaria estándar una vez a la semana durante un período más prolongado no lo hizo.

"Los ensayos en humanos actuales solo buscan dar dosis más bajas durante un período de tiempo más corto, que es exactamente lo contrario de lo que mostramos que funciona", confirmó Tarleton.

Por el momento, el estudio fue realizado en ratones y aún se desconoce cómo se traducirá este cambio en el régimen de tratamiento en los humanos, al igual que los posibles efectos secundarios de las dosis más altas. Las reacciones adversas ya son un problema con los tratamientos actuales; la esperanza es que los efectos secundarios de una dosis menos frecuente sean más tolerables.

Además, confirmaron que la eliminación de parásitos inactivos se realizó mediante microscopía de fluorescencia de lámina de luz, lo que permitió a los autores obtener imágenes de órganos completos y tejidos intactos de ratones infectados. Se esperan más estudios que determinen si este régimen de medicamentos tendrá éxito para tratar a las personas con enfermedad de Chagas.

Fuente: Science Translational Medicine

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias