Una dieta de bajo índice glucémico mostró beneficios para personas con diabetes

Una dieta de bajo índice glucémico mostró beneficios para personas con diabetes

La dieta de bajo índice glucémico muestra mejoras significativas para las personas con diabetes. Incluso, los beneficios pueden ir más allá de lo que se puede lograr con medicamentos o solo con insulina.

Para los pacientes diabéticos seguir una dieta de bajo índice glucémico da como resultado mejoras pequeñas pero importantes en los niveles de azúcar en sangre, colesterol, peso y otros factores de riesgo, según un nuevo estudio publicado en The BMJ.

Incluso, las mejorías se identificaron más allá de la terapia con medicamentos o insulina existente, lo que sugiere que una dieta de bajo índice glucémico podría ser especialmente útil como tratamiento complementario para ayudar a las personas con diabetes a lograr mejor sus objetivos.

Dietas de bajo índice glucémico para personas con diabetes

El índice glucémico (IG) evalúa la rapidez con la que los diferentes alimentos afectan los niveles de azúcar en la sangre. Diferentes investigaciones han demostrado que los alimentos con IG bajo, como las verduras, las frutas, las legumbres y los cereales integrales, pueden ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes.

En línea con ello, las guías clínicas de todo el mundo recomiendan una dieta baja en IG para las personas con diabetes. Sin embargo, las últimas directrices de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) se publicaron hace más de 15 años sin nuevas actualizaciones.

Por lo tanto, los investigadores se propusieron resumir el efecto de los patrones dietéticos de IG bajos en el control del azúcar en sangre y otros factores de riesgo conocidos en la diabetes para ayudar a la actualización.

Los resultados del estudio se basan en 27 ensayos controlados aleatorios publicados hasta mayo de 2021 que investigan el efecto de las dietas con bajo IG en la diabetes durante tres o más semanas. Los ensayos involucraron a un total de 1.617 participantes con diabetes tipo 1 o 2, que eran en promedio de mediana edad, con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 moderadamente controlada tratada con medicamentos o insulina.

Los resultados demostraron que los patrones dietéticos de IG bajos se asociaron con reducciones pequeñas pero clínicamente significativas en los niveles de azúcar en sangre.

Seguir una dieta de bajo IG demuestra pequeñas pero significativas mejoras

También se produjeron reducciones en otros factores de riesgo, como la glucosa en ayunas, el colesterol LDL, el peso corporal y la proteína C reactiva (una sustancia química asociada con la inflamación), pero no los niveles de insulina en sangre, el colesterol HDL, la cintura, circunferencia o presión arterial.

La certeza de la evidencia fue alta para la reducción de los niveles de azúcar en sangre y moderada para la mayoría de los otros resultados, lo que sugiere que la evidencia disponible proporciona una buena indicación del posible beneficio en esta población.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias