Un tratamiento seguro y eficaz para el trastorno por el uso de opioides

Un tratamiento seguro y eficaz para el trastorno por el uso de opioides

La buprenorfina en dosis alta administrada en servicios de emergencias puede mejorar los resultados del tratamiento del trastorno por uso de opioides.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de los NIH y publicado en JAMA Network Open, afirma que la terapia con “buprenorfina”, en dosis altas, es segura y bien tolerada en personas con trastorno por consumo de opioides que experimentan síntomas de abstinencia.

La buprenorfina es un medicamento aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para tratar el trastorno por consumo de opioides. Sin embargo, las dosis elevadas del medicamento pueden proporcionar un período prolongado crítico de alivio de la abstinencia a las personas después de ser dadas de alta en emergencias hospitalarias, lo que puede ayudarlas a superar las barreras para obtener medicamentos, así como para acceder a la atención para el tratamiento del trastorno por uso de opioides.

Tratamiento para el trastorno por consumo de opioides

“Los departamentos de emergencia están en la primera línea del tratamiento de las personas con trastorno por consumo de opioides y les ayudan a superar las barreras para la recuperación, como la abstinencia”, explicó Nora D. Volkow, directora de NIDA.

"El suministro de buprenorfina en los departamentos de emergencia presenta una oportunidad para ampliar el acceso al tratamiento, especialmente para las poblaciones desatendidas, al complementar la atención de urgencia con un puente a los servicios ambulatorios que, en última instancia, pueden mejorar los resultados a largo plazo", agregó.

En algunos centros hospitalarios de urgencias ya se utilizan dosis más altas de buprenorfina para el tratamiento de la abstinencia y el trastorno por consumo de opioides en respuesta al cada vez mayor suministro de drogas opioides ilícitas y los retrasos habituales en el acceso a la atención de seguimiento.

Nunca antes había sido evaluado este tratamiento y, ahora, los expertos demostraron que los pacientes que recibieron las dosis más altas de buprenorfina fueron seguras y tolerables, sin efectos adversos de problemas respiratorios o somnolencia.

Los estudios han demostrado que iniciar con la buprenorfina en emergencias mejora el tratamiento y, además, es rentable.

Nuevo tratamiento seguro, eficaz y rentable

"Este estudio mejora la evidencia que conocemos sobre la inducción de buprenorfina en el departamento de emergencias y podría cambiar las reglas del juego, particularmente para las poblaciones vulnerables que probablemente se beneficiarían de una inducción rápida en el momento de la visita", afirmó la autora del estudio, Gail D'Onofrio, de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias