Un tipo de análisis de sangre específico podría llegar a detectar hasta 50 tipos de cáncer

Un tipo de análisis de sangre específico podría llegar a detectar hasta 50 tipos de cáncer

Un análisis de sangre podría detectar más de 50 tipos de cáncer de manera suficientemente precisa como para implementarse en pruebas de detección de cáncer múltiple entre las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Un estudio publicado en Annals of Oncology, de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que incluyó a más de 15.000 participantes de 142 clínicas de Estados Unidos y Canadá, logró detectar el cáncer de manera precisa (previo a la aparición de síntomas) e identificó correctamente en un 88,7 % de los casos en qué parte del cuerpo se encontraba el cáncer. Este tipo de análisis de sangre específico abre la puerta como posible método de detección temprana.

Detección temprana del cáncer

“La detección temprana del cáncer es la próxima frontera en la investigación del cáncer, ya que podría salvar millones de vidas en todo el mundo”, afirmó el médico especialista Eric Klein, presidente del Glickman Urological and Kidney Institute (EE.UU.) y primer autor del estudio.

La prueba se basa en tomar una muestra de sangre de cada paciente y analizarla en busca de ADN libre de células (cfDNA) que los tumores arrojan a la sangre. 

“Detectar el cáncer temprano, cuando es más probable que el tratamiento sea exitoso, es una gran oportunidad. Los datos del estudio sugieren que, si se usa junto con las pruebas de detección existentes, la prueba de detección de cáncer múltiple podría tener un impacto profundo en el diagnóstico precoz”, explicó Klein.

Muestra de sangre específica para el análisis de posible cáncer

Es muy importante que todos los pacientes con antecedentes familiares de cáncer realicen revisiones con la periodicidad que indique el médico de cabecera, así como también todos aquellos pacientes que tengan enfermedades preexistentes y/o patologías y sean de riesgo.

Fuente: Women’s

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias