Un nuevo estudio revisa el conocimiento actual sobre la neumonía

Un nuevo estudio revisa el conocimiento actual sobre la neumonía

Un nuevo estudio se propuso revisar la literatura actual sobre la neumonía. En él se han descrito la epidemiologia, etiología microbiana, factores de riesgo, manejo, tratamiento, evolución y prevención de la neumonía.

Un estudio, liderado por el especialista en neumología Antoni Torres, fue publicado en la revista Nature Reviews Disease Primers y tuvo por objetivo revisar el conocimiento actual acerca de la neumonía.

Ésta se trata de una infección respiratoria aguda común que afecta los alvéolos y las vías respiratorias distales. Constituye un problema de salud importante y está asociado con una alta morbilidad y mortalidad a corto y largo plazo en todos los grupos de edad en todo el mundo.

Los autores del trabajo señalan que una gran variedad de microorganismos puede causar neumonía, incluidas bacterias, virus respiratorios y hongos. La neumonía se presenta con mayor frecuencia en personas susceptibles, incluidos niños menores de 5 años y adultos mayores con afecciones crónicas previas.

La neumonía, una enfermedad con alta tasa de mortalidad a nivel mundial

En ese mismo sentido, el desarrollo de la enfermedad depende en gran medida de la respuesta inmunitaria del paciente y las características del patógeno. Por ello, resulta fundamental identificar los patógenos causantes, ya que la terapia antimicrobiana tardía e inadecuada puede conducir a una mala evolución clínica.

El trabajo puntualizó que las complicaciones pulmonares y extra-pulmonares son de carácter frecuentes en pacientes con neumonía, incluidos aquellos sin sepsis. Dichas complicaciones conllevan secuelas adversas, tanto agudas como a largo plazo, y los pacientes con complicaciones tienen mayores tasas de hospitalización y un mayor riesgo de mortalidad durante 10 años después del alta hospitalaria.

Complejidades en cuadros de neumonía y Covid-19

Asimismo, la pandemia por Covid-19 cuya principal forma de presentación clínica es la neumonía, ha destacado la importancia de esta enfermedad como causa de muerte, especialmente en adultos, y la importancia de medidas preventivas sencillas pero eficaces para prevenir esta enfermedad.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias