Un medicamento utilizado para el dolor y la fiebre en la segunda mitad del embarazo, puede causar complicaciones según la FDA Un medicamento utilizado para el dolor y la fiebre en la segunda mitad del embarazo, puede causar complicaciones según la FDA

Un medicamento utilizado para el dolor y la fiebre en la segunda mitad del embarazo, puede causar complicaciones según la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció en un nuevo comunicado de prensa sobre la seguridad de ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y los efectos adversos que pueden provocar en el embarazo.

Los cambios que proponen desde la FDA incluyen un nuevo etiquetado para explicar que si las mujeres toman estos medicamentos (AINE) alrededor de las 20 semanas o más tarde dentro del embarazo, pueden causar problemas renales poco comunes pero graves en el feto, dando lugar a bajos niveles bajos de líquido amniótico y la posibilidad de complicaciones relacionadas con el embarazo.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides incluyen: ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco y celecoxib. Se tratan de medicamentos de venta libre, que el común de las personas ha consumido durante décadas para tratar los dolores y la fiebre causados por diversas condiciones médicas.

Estos medicamentos funcionan bloqueando la producción de ciertos químicos en el cuerpo que causan inflamación. Aunque la aspirina también es considerada un AINE, estas nuevas recomendaciones no aplican a su uso en dosis bajas (81 mg). De hecho, el consumo de aspirina en dosis bajas podría llegar a ser un tratamiento importante para algunas mujeres durante el embarazo.

La FDA desaconseja el consumo de AINE durante el embarazo

"Es importante que las mujeres comprendan los beneficios y riesgos de los medicamentos que pueden tomar en el transcurso del embarazo", afirmó Patrizia Cavazzoni, directora interina del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. Además, "con este fin, la agencia está utilizando su autoridad reguladora para informar a las mujeres y a sus proveedores de atención médica sobre los riesgos si se usan los AINE después de aproximadamente 20 semanas de embarazo y más tarde".

La advertencia fue resultado de la revisión de la FDA en base a la literatura médica y los casos reportados a la agencia sobre niveles bajos de líquido amniótico o problemas renales en bebés nonatos asociados con el uso de los AINE durante el embarazo.

Después de aproximadamente 20 semanas de embarazo, los riñones del feto comienzan a producir la mayor parte del líquido amniótico, por lo que los problemas renales fetales pueden causar niveles bajos de este líquido. Los niveles bajos de líquido amniótico, una condición conocida como oligohidramnios, pueden detectarse después de tomar el medicamento durante días o semanas, pero pueden detectarse tan pronto como dos días después de iniciar el uso regular del AINE. Esta condición generalmente desaparece si la mujer embarazada deja de tomar el AINE.

Durante el embarazo, el uso de aspirinas podría tener menos efectos adversos

En cuanto a los AINE recetados, la FDA está exigiendo cambios en la información de prescripción para describir el riesgo de problemas renales en los bebés nonatos que dan lugar a un bajo nivel de líquido amniótico y para recomendar que el uso de un AINE se limite entre las 20 y 30 semanas de embarazo debido a este riesgo.

Las advertencias para evitar tomar los AINE después de aproximadamente 30 semanas de embarazo ya están incluidas en la información de prescripción porque tomar estos medicamentos durante este tiempo puede provocar problemas cardíacos en el feto.

Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias