Un gen protege a las células madre del cerebro del estrés y el envejecimiento

Un gen protege a las células madre del cerebro del estrés y el envejecimiento

Cuando el gen está presente, las células madre del cerebro producen nuevas neuronas.

Un gen relacionado con vidas inusualmente largas en humanos protege a las células madre cerebrales de los efectos dañinos del estrés, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico Weill Cornell de Estados Unidos

Los estudios realizados en personas que viven más de 100 años han demostrado que muchos comparten una versión poco común de un gen llamado Forkhead, o proteína de caja Forkhead O3 (FOXO3). El descubrimiento realizado por el equipo que lidera el doctor Jihye Paik aporta conocimientos al estudio del envejecimiento.

En un estudio anterior, esos mismos investigadores habían comprobado en roedores que la ausencia de ese gen provoca una rápida muerte neuronal porque el cerebro no es capaz de afrontar diferentes situaciones estresantes. Este nuevo estudio muestra, en seres humanos, que la presencia del gen produce el efecto contrario.

Un gen protege a las células madre del cerebro del estrés y el envejecimiento

Cuando el gen está presente las células madre del cerebro producen nuevas neuronas, que según explican los especialistas son esenciales para procesos como el aprendizaje y la memoria a lo largo de la vida adulta. Si las células madre se dividen sin ningún tipo de control, se agotan y no pueden efectuar esa tarea vital de regeneración del cerebro.

El gran aporte del gen FOXO3 es que logra evitar que las células madre se dividan hasta tanto haya pasado el estrés. De esta forma, permite que puedan esperar el momento ideal para realizar su tarea de reproducción neuronal, incrementando notablemente la efectividad del proceso.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias