Un fármaco aprobado en humanos redujo notablemente la obesidad en ratones

Un fármaco aprobado en humanos redujo notablemente la obesidad en ratones

Se trata de la “digoxina”, un fármaco indicado contra varias enfermedades cardiacas. Al utilizarlo en roedores, los científicos observaron una pérdida de peso de hasta el 40 %, incluso manteniendo una dieta rica en grasas. No hubo efectos secundarios.

La obesidad se trata de una enfermedad inflamatoria, una reacción defensiva crónica del organismo ante la agresión que le supone el exceso de nutrientes. Gracias a ese conocimiento, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) decidió intentar combatir la patología evitando la inflamación y obtuvo éxito en roedores.

El trabajo, dirigido por Nabil Djouder y publicado en Nature Metabolism, demostró que el fármaco “digoxina”, ya en uso contra patologías cardiovasculares, reduce la inflamación y logra una pérdida de peso de un 40 % en ratones obesos, sin mostrar efectos secundarios.

Según los autores, la digoxina llega a revertir por completo la obesidad: los ratones tratados alcanzan el mismo peso que los animales sanos no obesos y se curaron de los trastornos metabólicos asociados.

Fármaco aprobado en humanos podría servir como tratamiento para la obesidad

Su fórmula de acción se basa en la reducción de la producción de una molécula llamada interleucina 17A o IL-17A, que generalmente es la que provoca inflamación. Así, los autores identificaron dicha molécula como elemento causal de la obesidad. “Cuando se inhibe la producción de IL-17A o la ruta de señalización que activa, no hay obesidad”, explica Djouder.

Los investigadores han descubierto que la IL-17A actúa directamente en el tejido adiposo, provocando la obesidad y las alteraciones metabólicas graves asociadas al sobrepeso. Estas patologías forman parte del llamado síndrome metabólico y son, entre otras, la diabetes de tipo 2, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Cabe recordar que la obesidad aumenta también el riesgo de padecer cáncer.

“A día de hoy no hay tratamientos médicos eficaces contra la obesidad ni el síndrome metabólico, de ahí que la digoxina pueda representar una opción terapéutica efectiva”, señalan los científicos.

El estudio en roedores

Los animales, obesos por estar sometidos a una alimentación hipercalórica, siguieron comiendo lo mismo mientras que tomaban digoxina. Sin embargo, mostraron una activación del metabolismo basal, que genera un consumo del exceso de grasa y pérdida de peso.

Investigación en roedores mostró resultados alentadores

El equipo de estudio observó una pérdida de peso en las pocas semanas, sin mostrar efectos adversos. Los beneficios se mantuvieron durante al menos 8 meses, lo que sugiere que no se desarrollan mecanismos de resistencia.

“Es tentador proponer que los pacientes con obesidad tomaran digoxina durante un periodo corto, hasta estabilizar la pérdida de peso y que después sigan una dieta saludable”, afirma Ana Teijeiro, primera autora del trabajo.

Además, añade: “El fármaco podría indicarse además contra patologías asociadas a la obesidad, como la hipercolesterolemia, la esteatosis hepática o la diabetes tipo 2”.

Sin embargo, los investigadores subrayan que el resultado es en ratones, y que requiere de estudios epidemiológicos y ensayos clínicos para ser corroborado en humanos.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias