Un estudio demostró que el trasplante de riñón entre personas con VIH es completamente seguro

Un estudio demostró que el trasplante de riñón entre personas con VIH es completamente seguro

Además, el estudio reveló que un año después del trasplante el índice general de supervivencia era excelente.

Un importante número de pacientes con VIH tiene enfermedad renal terminal y, además, poseen tres veces más probabilidades de morir durante la diálisis que las personas sin VIH. En ese sentido, los trasplantes de riñón podrían ayudar a prolongar la vida, pero los donantes son pocos y el acceso a riñones donados es limitado.

Una nueva investigación financiada por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) halló que los riñones de personas con VIH fallecidas se pueden trasplantar sin peligro a personas que viven con el VIH y tienen enfermedad renal terminal.

Se trata de una importante investigación de 2019 que descubrió que las personas que viven con el VIH y que recibieron trasplantes de riñón de donantes con VIH fallecidos, tenían un índice general de supervivencia alto al cabo de cinco años. Además, un año después del trasplante, el índice general de supervivencia era excelente y comparable entre ambos grupos.

Confirman la seguridad del trasplante de riñón entre personas con VIH

En países como Estados Unidos, existe una ley (aprobada en 2013) que permite los trasplantes de órganos de donantes con VIH a receptores con VIH. En este nuevo estudio, realizado entre 2016 y 2019, 75 adultos recibieron un riñón de un donante fallecido. En 25 de estos casos, el donante estaba infectado con el VIH. Los otros 50 adultos recibieron trasplantes de riñón de donantes fallecidos sin VIH.

Un año después del trasplante, el índice general de supervivencia era excelente y comparable entre ambos grupos. Además, no hubo diferencias en los índices de infección que requirieron hospitalización, en los efectos secundarios graves ni en las complicaciones relacionadas con el VIH, las cuales fueron poco comunes.

Trasplante de riñón por especialistas

Los resultados demuestran que los trasplantes de riñón entre personas con VIH son "seguros y viables y que tienen un índice de supervivencia excelente a corto plazo", según dijeron los investigadores.

Fuente: Institutos Nacionales de la Salud (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias