Un estudio apunta a un posible nuevo tratamiento para las lesiones de ligamentos

Un estudio apunta a un posible nuevo tratamiento para las lesiones de ligamentos

"Es un avance emocionante en el campo de los exosomas derivados de MSC", exclama uno de los investigadores.

Gracias a una nueva investigación se descubrió un posible nuevo tratamiento para las lesiones de ligamentos, las cuales afectan a miles de atletas y ciudadanos y cuya recuperación es larga y dolorosa. Incluso, a veces, no se logra volver a la función completa debido a la formación de cicatrices, un factor que hace que las lesiones de ligamentos sean propensas a sufrir más daños.

Este estudio, que publican en la revista 'STEM CELLS', demuestra cómo los exosomas (sacos de membrana celular que transportan proteínas e información genética entre las células del organismo), y macrófagos educados como exosomas (tipo de glóbulo blanco que normalmente mata microorganismos y elimina células muertas pero que también podría estimular la acción de otras células del sistema inmunológico), pueden promover la curación de ligamentos y reducir las cicatrices.

Lesiones de ligamentos

"La capacidad de los exosomas para reducir la formación de cicatrices y regular al alza la expresión del tipo de colágeno se ha documentado en modelos de curación de tendones, pero hasta donde sabemos, este es el primer estudio que informa esto en los ligamentos", destaca Ray Vanderby, profesor de ortopedia y rehabilitación en UW-Madison.

"Este estudio es un avance emocionante en el campo de los exosomas derivados de MSC", resalta el doctor Jan Nolta, editor en jefe de 'STEM CELLS', y agrega: "La demostración de este excelente grupo de que los macrófagos educados en exosomas pueden desempeñar un papel tan importante en tanto la curación de tendones como de ligamentos tiene un gran potencial para mejorar la trayectoria de curación de las lesiones deportivas humanas".

Lesiones de ligamentos

Los investigadores ahora se preguntan si, además de promover la curación en lesiones relacionadas con ligamentos y tendones, los EEM y exosomas podrían aplicarse a otras debilidades cicatriciales. De especial interés para este grupo es cómo podrían usarse para tratar una amplia gama de afecciones ortopédicas degenerativas y relacionadas con el deporte.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias