Un antiinflamatorio seguro y al alcance para el sangrado menstrual abundante (SMA) Un antiinflamatorio seguro y al alcance para el sangrado menstrual abundante (SMA)

Un antiinflamatorio seguro y al alcance para el sangrado menstrual abundante (SMA)

Expertos probaron por primera vez un esteroide antiinflamatorio para tratar el Sangrado Menstrual Abundante (SMA), una afección de salud que impacta en la calidad de vida de casi un 30 % de las mujeres en Europa.

Expertos de la Universidad de Edimburgo llevaron a cabo un nuevo ensayo clínico que contó con la participación de 107 mujeres de entre 21 y 54 años que habían experimentado sangrado menstrual abundante (SMA) durante períodos de tiempo que iban de 6 meses a 37 años.

Según identificaron en el estudio, las mujeres que experimentan sangrado menstrual abundante y recibieron dos veces al día durante cinco días una dosis de 0,9 mg de dexametasona, un esteroide antiinflamatorio común y al alcance de todos, experimentaron una reducción promedio del 19 % en el volumen de pérdida de sangre menstrual.

Sangrado menstrual abundante (SMA)

“La dexametasona podría ser la primera clase nueva de tratamiento para el sangrado menstrual abundante en casi 20 años”, afirmaron los investigadores.

Estos hallazgos significan que la dexametasona podría ser una opción de tratamiento para las mujeres cuyo sangrado menstrual abundante perjudica su calidad de vida o su salud. El fármaco podría utilizarse como una terapia segura y eficaz, la primera clase nueva de tratamiento para el sangrado menstrual abundante en casi 20 años.

De qué se trata el SMA

El sangrado menstrual abundante, conocido bajo diferentes términos como hipermenorrea, menorragia, hipermenorragia, menometrorragia, polimenorragia o polimenorrea, empeora la calidad de vida de la mujer, tanto por la anemia asociada como por la ansiedad que supone.

Un tratamiento seguro, eficaz y al alcance para el SMA

“La menstruación y el sangrado menstrual abundante siguen siendo temas tabú y las pacientes subestiman el impacto debilitante del SMA. Nuestros hallazgos abren el camino para estudios adicionales de la dexametasona como posible terapia segura y eficaz”, afirma Hilary Critchley, profesora de medicina reproductiva en el Centro MRC de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias