Tumores cerebrales agresivos: científicos hallan una terapia que mejoraría la supervivencia

Tumores cerebrales agresivos: científicos hallan una terapia que mejoraría la supervivencia

Un grupo de científicos evaluó la resistencia a la temozolomida, tratamiento de primera línea del glioblastoma, y al que muchos de los pacientes dejan de responder con el paso del tiempo. Identifican una nueva alternativa.

Los glioblastomas se tratan de tumores cerebrales muy frecuentes y agresivos. Su tasa de supervivencia apenas ha aumentado en los últimos 50 años, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

Recientemente, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) hallaron una estrategia terapéutica basada en la combinación de temozolomida, tratamiento de primera línea para el caso, y dianhidrogalactitol, fármaco en fase de ensayos clínicos y ya aprobado para el tratamiento de otros tumores.

En la actualidad, el principal y casi único tratamiento para los glioblastomas es la combinación de radioterapia con el agente de quimioterapia llamado temozolomida, previa resección quirúrgica de la masa tumoral.

Tumores cerebrales más frecuentes y graves

Como la mayoría de las quimioterapias empleadas, la temozolomida provoca daños en el material genético de las células tumorales, induciéndolas al colapso y muerte celular. Sin embargo, en casi la mitad de los pacientes, este tipo de tumores se vuelven resistentes a al fármaco y el tumor continúa creciendo incluso bajo tratamiento.

Si bien la incidencia del glioblastoma no es excesivamente alta en adultos, son los tumores cerebrales más frecuentes para los que no hay tratamientos efectivos ni marcadores de respuesta al tratamiento o de la generación de resistencias, explicó Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve-Ballesteros. El trabajo y sus resultados fueron publicados en la revista Molecular Cancer Therapeutics.

Tratamiento en base a dos terapias combinadas

Mejor la terapia combinada

Los investigadores se centraron en el fármaco dianhidrogalactitol, un quimioterápico que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y alcanzar el sistema nervioso central, donde induce daño en el ADN de las células tumorales.

Actualmente el fármaco está siendo testado en ensayos clínicos para gliomas y otros tipos de cáncer como el de ovario, y está ya aprobado en China para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda y el cáncer de pulmón.

Los resultados confirmaron que la combinación de la temozolomida y el dianhidrogalactitol actúa de forma sinérgica in vitro sobre células tumorales, de forma que se observa un menor crecimiento de estas células respecto a cuándo son tratadas con estos fármacos de forma individual.

Los autores han descrito resultados similares en ratones con tumores cerebrales, los cuales sobreviven más tiempo cuando son tratados de forma simultánea con temozolomida y dianhidrogalactitol.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias