Tu profesión laboral podría volverte más propenso al consumo de alcohol

Tu profesión laboral podría volverte más propenso al consumo de alcohol

Un nuevo estudio encontró una asociación entre determinados oficios y el consumo habitual del alcohol. Entre ellos se encuentran los trabajadores del ocio nocturno y de la limpieza industrial, profesores de escuela, escayolistas y altas directivas.

¿Tiene un camarero más probabilidad de beber alcohol sin moderación que una dentista? ¿Un albañil es más propenso a ser un bebedor habitual que una profesora? Un nuevo estudio, publicado en la revista BMC Public Health, analiza si existe alguna relación entre la ocupación laboral y el consumo excesivo de alcohol.

Los autores, dos investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), señalan que hallaron diversas asociaciones entre dicho consumo excesivo y determinados trabajos, aunque no han podido determinar la causalidad.

“El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de daño físico y mental, y al comprender qué ocupaciones están asociadas con el consumo excesivo de alcohol podemos orientar mejor los recursos y las intervenciones”, afirma Andrew Thompson, investigador asociado en el Institute of Translational Medicine y autor del estudio.

Consumo de alcohol asociado a distintas profesiones laborales

Para llevar a cabo el estudio, los expertos reunieron a un total de 100.817 participantes de entre 40 y 69 años, a través del Biobanco de Reino Unido. Desde 2006 hasta 2010, los participantes tuvieron que declarar periódicamente la cantidad de alcohol que ingerían, expresada en unidades estandarizadas. En Reino Unido, una unidad de alcohol se define como 10 mililitros (8 gramos) de alcohol puro.

Al recopilar la información, establecieron dos baremos mediante los cuales hombres y mujeres podían estar expuestos a un alto riesgo de daño físico y mental. El consumo excesivo de alcohol se definió como más de 35 unidades por semana en el caso de las mujeres y más de 50 en el caso de los hombres. Casi una décima parte de los participantes (17.907) sobrepasaron los baremos y fueron clasificados como bebedores habituales.

De las 353 profesiones contempladas en este estudio, en 77 trabajos se observó una asociación con el consumo de alcohol y 51 albergaban altos niveles de bebedores habituales. Los que más: dueños de pubs y gerentes de locales, profesionales de procesos de limpieza industrial y asistentes de deporte y ocio. Por en contra: las ocupaciones clericales, las de físicos, geólogos y meteorólogos, médicos y secretarios escolares.

Los hombres son más propensos a beber alcohol que las mujeres

“Los datos se complementan con otros obtenidos desde la década de 1890, en los que las personas que trabajan de forma rutinaria y directa con el alcohol, como el personal de los bares, muestran las tasas más altas de mortalidad relacionada con esta sustancia. Lo mismo se observa en el extremo opuesto”, recalca el estudio.

A su vez, se encontró que las mujeres que ocupaban cargos directivos o en inmobiliarias obtuvieron las mayores prevalencias, seguidas de las profesoras de escuelas y las camareras. “En el caso de las mujeres, la categoría de directivo mostró la mayor proporción de ocupaciones con prevalencias significativas para el consumo excesivo de alcohol. Esto podría estar relacionado con la tensión laboral o con las largas jornadas de trabajo”, consideran los expertos en el estudio.

Por su parte, los hombres que mayores prevalencias registraron fueron los limpiadores industriales, electricistas especializados en vehículos, personal de la hostelería, escayolistas y trabajadores del sector de los residuos y el reciclaje.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias