Tomar paracetamol en el embarazo se asocia a síntomas de TDAH y autismo en la infancia

Tomar paracetamol en el embarazo se asocia a síntomas de TDAH y autismo en la infancia

Así lo afirmó un estudio hecho con más de 70.000 niños y niñas de Europa, que respalda la teoría de que haber estados expuestos al paracetamol antes de nacer equivale a un mayor riesgo de desarrollar síntomas de trastornos del espectro autista y trastornos por déficit de atención.

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) halló una relación entre los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los trastornos del espectro autista (TEA) en niños y niñas que sus madres habían tomado paracetamol durante el embarazo.

Estos resultados fueron publicados en el European Journal of Epidemiology y se basan en que entre el 14 y el 56 % de las madres habían tomado este fármaco durante la gestación. Además, los resultados revelaron que los niños y niñas que habían estado expuestos al paracetamol antes de nacer mostraban una mayor probabilidad de desarrollar posteriormente síntomas de TEA y TDAH.

Advierten posibles efectos del paracetamol durante el embarazo

Actualmente, el paracetamol es uno de los fármacos más utilizados en el embarazo y la infancia por su seguridad. Sin embargo, algunos artículos han empezado a relacionar su exposición prenatal con un peor rendimiento cognitivo, más problemas de comportamiento, TEA y TDAH.

“Nuestros datos son consistentes con lo que indicaban trabajos previos. Asimismo, vemos que la exposición prenatal a este fármaco afecta de forma similar a niños y niñas, ya que prácticamente no observamos diferencias”, afirmó Sílvia Alemany, autora principal del estudio.

Por su parte, Jordi Sunyer, también autor del estudio, explicó: “Teniendo en cuenta todas las evidencias sobre el uso del paracetamol y el desarrollo neurológico, estamos de acuerdo con las recomendaciones que indican que, si bien el medicamento no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, sí debe usarse solo cuando sea necesario”.

Piden moderación en la ingesta de paracetamol

Por último, el estudio analizó la exposición infantil postnatal al paracetamol, sin que en este caso se observase asociación entre el paracetamol tomado en la infancia y los síntomas de TEA. En ese sentido, el equipo científico recomienda seguir con el análisis y profundidad de los datos, dada la diversidad de la exposición en las diversas cohortes estudiadas.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias