Tomar mucho café puede aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis

Tomar mucho café puede aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis

Un grupo de investigadores analizó los efectos del café y cómo los riñones regulan el calcio en el cuerpo a partir de este. Los hallazgos indican que a más dosis de café, se duplica la cantidad de calcio perdido en la orina.

La osteoporosis es una enfermedad crónica, más frecuente en las mujeres que en los hombres, que provoca dolor debido a la pérdida de calcio en los huesos así como otros minerales. Esta pérdida se da de manera tan rápida, que el cuerpo no puede reemplazarlo, por lo que disminuye la masa ósea y aumenta el riesgo de fracturas.

Consumo de café excesivo y riesgo de osteoporosis

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Australia del Sur, descubrieron que el exceso de cafeína puede estar relacionado con un mayor riesgo de osteoporosis. El estudio encontró que las personas que “consumen 800 mg de cafeína (8 tazas de café) durante un día tendrán un aumento del 77 % en el calcio en la orina, creando una deficiencia potencial que podría afectar sus huesos”.

“La cafeína con moderación tiene sus ventajas, pero es importante comprender que el consumo excesivo podría aumentar los riesgos de una enfermedad altamente prevenible como la osteoporosis”, afirmaron los investigadores.

El estudio clínico consistió en que los participantes masticaran cafeína o un chicle de placebo durante cinco minutos a intervalos de dos horas durante un período de tratamiento de seis horas.

“La ingesta diaria promedio de cafeína es de aproximadamente 200 mg (aproximadamente dos tazas de café). Si bien beber ocho tazas de café puede parecer mucho (800 mg de cafeína), hay grupos que entrarían en esta categoría”, explicó el doctor Reuter Lange, autor principal del estudio.

Pérdida de calcio a través de la orina

Por último, advirtió que “las personas en riesgo podrían incluir adolescentes que consumen bebidas energéticas en exceso porque sus huesos aún se están desarrollando; atletas profesionales que usan cafeína para mejorar el rendimiento; así como mujeres posmenopáusicas que a menudo tienen niveles bajos de calcio en sangre debido a cambios hormonales y falta de una ingesta diaria suficiente de calcio en la dieta”.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias