Tomar mate podría ayudar a reducir el colesterol

Tomar mate podría ayudar a reducir el colesterol

El mate tiene propiedades que inducen la actividad de enzimas antioxidantes y cardioprotectoras en el organismo.

Consumir mate podría reducir el colesterol LDL, también conocido como colesterol "malo", mientras que produce el aumento del colesterol HDL, “bueno”. Así concluyó un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en la revista Journal of Food Science.

El mate tiene propiedades que inducen la actividad de importantes enzimas antioxidantes en el organismo, "en el estudio evaluamos una de las enzimas más importantes, la paraoxonasa-1", afirmó a la BBC la autora del estudio, Elvira de Mejía, médica y profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois.

Consumir mate podría ayudar a reducir los niveles de colesterol "malos"

"Es una enzima que ayuda a retirar el colesterol malo y se ha demostrado que tiene efectos cardioprotectores", agregó.

Un exceso de colesterol malo o LDL (lipoproteína de baja densidad) en la sangre es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, tener los niveles altos del colesterol bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad) ayudan a retirar el colesterol malo del organismo.

En este estudio se midieron los niveles de colesterol en la sangre de voluntarios sanos, a quienes se dividió en varios grupos, antes y después de consumir yerba mate, café y leche.

"El mate fue preparado de la misma forma y con la misma concentración como se consume en América del Sur", afirmó la especialista. Los resultados arrojaron que la actividad de la enzima paraoxonasa-1 aumentó un 10 % en los voluntarios que tomaron té mate, comparado con los que tomaron las otras bebidas.

Beneficios de tomar mate para la salud

El mate es rico en polifenoles que se cree que protegen contra el cáncer y diferentes enfermedades cardiovasculares. Tomar mate podría hacer que el bebedor extraiga lentamente los antioxidantes y polifenoles, además posee altos niveles de xantinas (principalmente cafeína), que también podría resultar beneficioso.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias