Todo lo que tenés que saber sobre la celulitis

Todo lo que tenés que saber sobre la celulitis

La celulitis es un trastorno de la piel con múltiples causas como la genética, medicamentos o factores emocionales, entre otros.

La celulitis, también conocida como “piel de naranja”, es un trastorno del tejido subcutáneo que aparece cuando se acumulan toxinas, líquidos y grasa, acompañado por cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo.

Entre sus causas de aparición se encuentran: genética, factores hormonales (pubertad, embarazo, menopausia), factores emocionales, estrés, déficits nutricionales y dietas ricas en carbohidratos y grasas.

También puede desarrollarse por factores desencadenantes y agravantes como problemas circulatorios, alteraciones adiposas (obesidad localizada), estreñimiento, medicamentos (anticonceptivos orales, antitiroideos, betabloqueantes) o por un estilo de vida inadecuado.

Recientemente, la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España explicó con una infografía de qué se trata y brindó una serie de recomendaciones.

Fuente: EFE

Aparición de la celulitis

Cuando la circulación de las venas se ralentiza, los vasos sanguíneos se vuelven permeables y hace que el líquido salga al exterior, formándose así un hinchazón. La células grasas que forman el tejido adiposo sufren hiperplasia e hipertrofia y se reparten en islotes de forma irregular.

Así, el líquido intersticial, que se encuentra en los espacios que rodea la célula, se vuelve más denso e impide que los fibroblastos segreguen las proteínas de colágeno que mantienen la estructura del tejido subcutáneo.

Finalmente, estas fibras forman una red que atrapa a vasos, nervios y células grasas generando dolor y aspecto de piel de naranja, llegando finamente a la esclerosis.

El consejo de los expertos

Acudir a un especialista

En caso de acudir a una consulta, el especialista evaluará si la celulitis es ocasionada o agravada por medicamentos, o si su aparición se debe a enfermedades metabólicas, hormonales u ortopédicas. Así, podrá iniciar un tratamiento adecuado en función del grado de celulitis y su causa de origen.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias