Todo lo que no debes hacer si sufrís ansiedad crónica

Todo lo que no debes hacer si sufrís ansiedad crónica

Muchas veces se cree que evadiendo situaciones nos libramos de la ansiedad, pero esto no es así.

Para empezar, no da resultado evitar o huir de aquellas situaciones que nos provocan ansiedad. Esta actitud, muy habitual, tiene un efecto de alivio inicial, pero cuando volvemos a enfrentarnos a la situación que nos afecta probablemente nos costará más y la ansiedad aumentará.

Así lo explica el psicólogo clínico Pedro Moreno, para quien tampoco funciona el evitar sentir. Se puede recurrir a tomar alcohol o ansiolíticos, pero no se ataja la causa. El cuerpo necesitará cada vez más cantidad de estas sustancias para reducir las sensaciones corporales que provoca esta emoción producto de que nuestra mente anticipa miedos o desgracias, que luego muchas veces ni ocurren.

Tampoco es solución evitar pensar, el querer distraerse, llevar la atención a otra cosa o bloquear los pensamientos tampoco funciona a medio y largo plazo y lo mismo sucede cuando buscas a alguien para desahogarte y que te tranquilice.

Se puede recurrir a tomar alcohol o ansiolíticos, pero no se ataja la causa

Con estos recursos “no se ataca la raíz del malestar”, sino que se trata de reducir la ansiedad por medios que a la larga, y según Pedro Moreno, nos van a traer más ansiedad.

En su libro “Ansiedad crónica, una guía para pacientes e impacientes” (Desclée de Brouwer), el autor ofrece una serie de actividades y pasos a seguir para liberarse de las “trampas mentales” que nos causan este sufrimiento.

Sus soluciones están basadas en algunas técnicas de meditación, que él mismo practica desde hace muchos años. Considera el especialista que calmar la mente, “reducir esa especie de eco mental” puede ser de gran ayuda para traer la serenidad y la tranquilidad. Para ello, indica, un primer paso es ser más conscientes de lo que pensamos cuando estamos mal.

Después hay que permitir que los pensamientos o imágenes que aparezcan espontáneamente en nuestra mente estén ahí, sin hacer nada para bloquearlos o modificarlos. Cultivar la atención consciente es el camino que propone el psicólogo para quien el asunto clave es aprender a estar en lo que estás, lo contrario es la distracción.

Hay que enfretar la ansiedad, no huir de ella

Cuando se empieza con la práctica de la meditación, Pedro Moreno invita a perseverar en cuatro aspectos fundamentales:

  1. Ser amable con tu mente y contigo mismo.
  2. Cultivar la paciencia.
  3. Encontrar el punto medio.
  4. No pensar en los resultados.

Considera que la educación recibida en la infancia puede influir en que uno se convierta luego en un adulto con problemas de ansiedad, pero se trata de aprender a “desactivar las trampas mentales” que te llevan a padecerla una y otra vez .

Fuente: EFE

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias