Todo lo que hay que saber sobre la dermatitis atópica

Todo lo que hay que saber sobre la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un trastorno que provoca el enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, sin embargo puede manifestarse a cualquier edad

La dermatitis atópica o eczema atópico, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que aparece fundamentalmente en niños en edad escolar. Aunque existen diversos tratamientos efectivos, la enfermedad puede persistir en la edad adulta e incluso desarrollarse en esa época de la vida. Afecta a mujeres y hombres por igual y no es una enfermedad contagiosa.

Las causas de la dermatitis atópica se desconocen, sin embargo aseguran que existen factores genéticos, ambientales y del sistema inmunológico que influyen en su aparición. Aquellas personas que tienen antecedes familiares relacionados a la dermatitis atópica como la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica o el asma, tienen más probabilidades de padecer eczema atópico.  

La dermatitis atópica causa lesiones en la piel

Aunque los síntomas de la dermatitis atópica pueden variar de una persona a otra, los más frecuentes son:

Las complicaciones más frecuentes que pueden observarse son las infecciones debidas a las lesiones por bacterias como el Staphylococcus aureus. Esta infección se produce por la entrada de microorganismos en la piel debido a la pérdida de su función normal de barrera a causa de la inflamación y al rascado mantenido por el picor.

Eczema atópico

Además, el rascado continuo ocasiona, a largo plazo, un engrosamiento de la piel con acentuación de los pliegues normales de la misma (liquenificación).

Por todo ello, el control del picor es uno de los pilares fundamentales del tratamiento, consultar al médico dermatólogo cuanto antes para que evalúe la condición del paciente y sus síntomas, hará que se pueda controlar mejor la enfermedad.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias