Todo lo que debemos saber acerca de la psoriasis

Todo lo que debemos saber acerca de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que aún se desconocen los motivos de su aparación. Los expertos aseguran que a través de distintos tratamientos, las lesiones pueden llegar a desaparecer casi o por completo.

La psoriasis se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y en algunos casos, puede llegar a afectar las articulaciones. Se caracteriza, principalmente, por la aparición de lesiones escamosas sobre una piel de tono rojizo, en aquellos lugares donde la piel se encuentra muy cerca del plano óseo: codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra, entre otros.

Frecuentemente, la psoriasis tiene una expresión variable: desde pequeñas placas, que incluso pueden ser desapercibidas, hasta lesiones que afecten a toda la superficie corporal (eritrodermia).

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa, aunque sí tiene predisposición genética

El principal síntoma de la psoriasis son las lesiones acompañadas por picor y cuando estas lesiones se localizan en palmas y plantas suelen producirse fisuras alcanzando dolores de leves a intensos. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa, y según la evidencia científica, no se conoce con exactitud qué la causa.

Sin embargo, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología explican que existe una cierta predisposición genética para padecer la psoriasis como así también ciertas infecciones, traumatismos sobre la piel, estrés y algunos medicamentos pueden llegar a tener una relación estrecha como factores desencadenantes de la psoriasis.

La psoriasis, debido a la visibilidad de sus lesiones, tiene un impacto sobre la calidad de vida de las personas que la padecen. Puede llegar a afectar actividades cotidianas, personales, familiares y laborales. Incluso, puede ser motivo de ansiedad y depresión.

Existen tratamientos para tratar las lesiones y permanecer periodos de tiempo sin ellas

Esta enfermedad, puede llegar a ser muy distinta en cada paciente, o en cada paciente a lo largo de su vida. Se recomiendan programas de tratamiento individualizado en función de las condiciones de cada paciente en particular: gravedad, localización de la enfermedad, otras enfermedades y tratamientos concomitantes, estados de ánimo, estilo de vida, peso, entre otras.

Actualmente, no existe un tratamiento curativo aunque sí existen diversos tratamientos efectos y seguros para mantener la enfermedad bajo control y la piel sin o casi sin lesiones durante periodos de tiempo prolongados.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias